MARTES DE EFEMÉRIDES 

Martes 29 de este Octubre del 2019 habremos de conocer que corría el año de 1709, la comunidad de monjas cistercienses de Port-Royal des Champs, una abadía situada en el valle de Chevreuse en Francia, se dispersan y exilian en otros conventos al ser perseguidas por ser la fuente principal del pensamiento jansenista en Francia. El Jansenismo cree en la predestinación absoluta donde algunos hombres poseen la gracia eficaz y otros no. Fue un movimiento religioso iniciado por el teólogo y obispo Cornelio Jansenio ---1585-1638----, que gozó de cierta popularidad en Europa durante los siglos XVII y posteriores, y que fue condenado como herético por la Iglesia católica debido a sus tesis sobre la salvación, que en último término negaban el concurso de la libertad humana. El jansenismo, como movimiento puritano, enfatiza el pecado original, la depravación humana, la necesidad de la gracia divina que salvará sólo a aquellos a quienes les fue concedida desde su nacimiento y la creencia en la predestinación, sin libre albedrío. Generalmente, el jansenismo es considerado como sinónimo de intransigencia. La obra fundamental del jansenismo es el Augustinus, escrito por Jansenio, mas publicado de forma póstuma,  debido a la controversia teológica que hubiera podido generar. Basado en este libro surge un movimiento que se desarrolla en tres ramas: jansenismo teológico, jansenismo moral-espiritual  y jansenismo político-antijesuítico-galicanista.

Miércoles 30 es bueno y muy interesante que recordemos que en el año de 1340, en plena guerra de Reconquista, Alfonso XI de Castilla con un ejército conjunto con Alfonso VI de Portugal y Pedro IV de Aragón, obtiene la victoria sobre la coalición formada por los benimerines norteafricanos y el rey Yusuf I de Granada, en la batalla del Salado (Cádiz, España). El combate entre ambos ejércitos se desarrolla en las proximidades del río Salado. Después de diversas escaramuzas, la intervención de los defensores de Tarifa inclina la balanza del lado cristiano. Cuando los mahometanos entienden que la contienda está perdida, inician una retirada sin orden ni concierto que termina con muchos de ellos ahogados en la playa. Esta batalla supone el afianzamiento del dominio del estrecho de Gibraltar por los castellanos y da al traste con una nueva invasión musulmana. En 1344 conquistarán Algeciras.

Es así como llegamos al jueves 31 de este Octubre que nos dice adiós, no volverá, y bueno, será conveniente que sepamos que en 1541, en la Capilla Sixtina del Vaticano se inaugura oficialmente el fresco de Miguel Ángel llamado "El juicio final" o "El juicio universal", hecho por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado por Pablo III, que ocupa toda la pared del altar de la mencionada capilla. La obra fue iniciada en 1536. Este fresco es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis

Para el viernes 1 de Noviembre, que dicen, es el Día de todos los santos, no festejo, ni modo, y será un excelente día para recordar que en  1478, con una bula papal de Sixto IV, se autoriza a implantar en Castilla el Tribunal de la Inquisición, cuyo objetivo es preservar la fe cristiana ante las falsas conversiones de judíos y musulmanes. Instaurará la tortura como método para obtener confesiones.

Ya llegamos al sábado 2 para conocer que en 1755, En las estancias del Palacio Imperial de Hofbur de Viena------Austria-----, nace María Antonia Josefa Joana de Habsburgo-Lorena, que será conocida como María Antonieta, hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria. En 1770, con catorce años, se casará con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos. En 1774 Luis XVI subirá al trono de Francia y María Antonieta ejercerá gran influencia sobre su marido. Su actitud libertina y derrochadora, ignorando la miseria del pueblo, contribuirá en gran medida al descrédito de la monarquía en los años previos a la Revolución Francesa de 1789. Morirá en la guillotina en 1793.  

Es domingo 3 y debemos recordar que cuando corría el año de 1639, muere en Lima, actual Perú, causando una gran conmoción en la ciudad, San Martín de Porres Velásquez, santo peruano y primer santo negro de América, conocido como Fray Escoba. Fue hermano y enfermero de todos, especialmente de los más pobres, a quienes recogía enfermos de las calles. Es patrón universal de la paz.

Es así como llegamos al lunes 4 para que recordemos que en 1979, Durante una manifestación para exigir al Gobierno norteamericano que diga dónde oculta a sus espías, 400 estudiantes islámicos radicales asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a 90 personas. Durante el secuestro, seis personas escaparán y, a finales de mes un grupo (mujeres y afroamericanos) será liberado. Finalmente, los estudiantes retendrán a 52 diplomáticos con la exigencia de la extradición del Sha. Tras más de un año y dos meses de terrible cautiverio, una vez muerto el Sha y comenzada la guerra con Irák, los rehenes serán finalmente liberados tras aceptar el reciente presidente americano Reagan tres de las cuatro condiciones impuestas por Irán: devolución de los fondos del Sha, cancelar las demandas contra Irán, descongelar los cuantiosos fondos iraníes en bancos norteamericanos y la no intervención en los asuntos internos del país.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOICER, ES APRENDER

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ