MARTES DE EFEMÉRIDES 

Martes 12 de Noviembre del 2019, habremos de celebrar que es el  Día Nacional del Libro, se celebra  desde 1979. Este día se conmemora en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y una defensora del derecho a la educación y lectura. Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana, fue una mujer que se enfrentó a las imposiciones y convencionalismos de su tiempo, pues no se no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. La niña Juana Inés creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya, en el Estado de México. Desde pequeña le pedía a sus padres que la dejaran vestir como hombre para poder estudiar Aunque no tenía vocación religiosa, Sor Juana prefirió meterse a un convento que el matrimonio, para poder tener acceso al conocimiento.. En Abril se celebra el Día internacional del Libro, del Derecho de Autor y de nuestro idioma, el español. Sería bueno que en este día  las librerías ofertaran los libros con descuentos, esto como una forma de fomentar la lectura. Ya poco se lee, los maestros poco leen y por ende a sus alumnos no les fomentan el hábito de la lectura. Los papás poco o nada leen y, al igual que los maestros, no fomentan el hábito de leer. Vayamos a que este día se vea a personas comprando algún libro que  después leerán.

Miércoles 13 es bueno que recordemos que en 1903, en su apartamento del boulevar Morland de París, Francia, a los 73 años de edad fallece el pintor impresionista francés Camille Pisarro, considerado uno de los padres de este movimiento artístico, junto a Monet y Alfred Sisley. Fueron discípulos suyos, entre otros, Paul Cézanne y Paul Gauguin. Hombre de ideales cercanos al socialismo anarquista, en muchos de sus cuadros plasmó la vida rural francesa y el trabajo a que es sometido el campesinado. También pintará escenas callejeras de París, bonitos paisajes y bellos ríos.

Jueves 14 y es un día bueno para que recordemos que en el año 1152 a. C. en Egipto, durante el reinado de Ramsés III de la XX dinastía, tiene lugar la primera huelga documentada de la historia cuando sesenta artesanos se niegan a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. Son picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclaman su salario alimenticio que no han recibido en el último mes. Se sientan ante la puerta del templo y gritan: "Tenemos hambre y sed". Aunque consiguen ser escuchados parcialmente, se desconoce el desenlace de este episodio. Pero parece que a partir de ese momento comenzarán los robos en las tumbas reales y privadas, Un papiro de la época del faraón Ramsés III, que reinó de 1184 a 1153, siglo XII a.C., es el testimonio más firme de cómo en ese período se produjo la primera huelga (hubo algunas más, al menos tres) que se conoce en toda la historia. La protagonizó la comunidad obrera encargada de construir las tumbas reales y de familias nobles. El motivo fue el retraso en recibir las raciones de alimento que, en una época en la que aún no existían pagos dinerarios, constituían la retribución por el trabajo. Según se lee en ese llamado “Papiro de la Huelga” -----conservado hoy en Turín, Italia----- y en varios trozos de cerámica con inscripciones encontrados en Deir el-Medina, la huelga comenzó el día 10 del mes de Peret en el año 29 de Ramsés III ------a la sazón de 62 años de edad, año 1166 a.C.-----. El escriba Amennajet  señala que era “año 29, segundo mes de la segunda estación, día 10. Este día el bando cruzó los cinco muros de la necrópolis, gritando: '¡Tenemos hambre!'  Y se sentaron a espaldas del templo de Tutmosis III en el límite de los campos cultivados”. La narración transmitida cuenta que los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas y sus seguidores habían interceptado el envío. Cuatro meses después, el conflicto se reavivó de nuevo por una demora, esta vez, de dieciocho días y, al reclamar, recibieron partidas insuficientes. Por esta razón interrumpieron el trabajo y se dirigieron al templo, donde presentaron sus quejas, exigiendo que el propio rey fuera informado y proclamando: ”tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, ¡que nos den nuestro sustento!”.

Llegamos al viernes 15 para conocer que en 1889, en Brasil, como consecuencia de un golpe de Estado pacífico sin participación popular encabezado por el Mariscal Deodoro da Fonseca, que será más tarde el primer presidente republicano brasileño, resulta depuesto, tras un reinado de 49 años, Pedro II, el segundo y último emperador de Brasil. La monarquía se había establecido en este país Sudamericano en 1822, cuando el príncipe de la corona de Portugal desafió a su Parlamento y proclamó un Brasil independiente bajo su mando. En 1831, el emperador Pedro I abdicó en su hijo de cinco años de edad y volvió a Portugal. Pedro II fue coronado emperador en 1841. Durante su largo reinado de casi cinco décadas, Brasil disfrutó de una estabilidad sin precedentes en los que logró estabilizar su economía y desarrollarse en todos los ámbitos. A pesar de ello, la creciente clase media y el ejército no lo veían con buenos ojos, argumentando su avanzada edad y que estaba anticuado para promover las reformas que necesitaba el país. Tras su deposición, Pedro II se exiliará en Europa y morirá en París dos años más tarde.

Es sábado 16 y es bueno recordar que en el año de 1532, se inicia la conquista del Perú al ser apresado por los españoles el Inca Atahualpa en Cajamarca.

Para el domingo 17 habremos de conocer que en 1989, en una manifestación tolerada por el régimen comunista, se reúnen en Praga  15 mil estudiantes para rendir homenaje a Jan Opletal, joven asesinado en 1939 durante la ocupación nazi. Tras acudir al cementerio, los estudiantes se dirigen al centro de Praga para protestar contra la actitud antireformista de la clase dirigente. A la marcha pacífica se suman muchos ciudadanos hasta ser acordonados por la policía que interviene brutalmente, con el resultado de 600 personas heridas. Al día siguiente, los estudiantes de las universidades de Praga se declararán en huelga, y se le sumarán los actores de los teatros. El 19 de noviembre se fundará el Foro Cívico, movimiento que se convertirá en portavoz de los ciudadanos descontentos durante el proceso de los diálogos con la jerarquía comunista. Se inicia así la llamada "Revolución de Terciopelo", que concluirá con el advenimiento de la democracia.

Sí, es lunes 18 y es un excelente día para que recordemos que en 1978, en Jonestown ---Guyana----a donde se han trasladado para evitar el acoso del Gobierno estadounidense, se produce el suicidio masivo de los seguidores de la secta del "Templo del Pueblo" y su líder Jim Jones, al tomar zumo de frutas mezclado con cianuro, tras haber recibido la visita de un diputado americano y unos periodistas para investigar esta comunidad, que también son asesinados a tiros. En las investigaciones posteriores se averiguará que los miembros de la secta que no quisieron suicidarse, murieron por disparos. El saldo terrorífico es de 913 muertos entre los que se encuentran 276 niños. El líder de la secta es hallado muerto de un disparo en la cabeza 

MAESTROS SEAN EL EJEMPLO A SEGUIR, LEAN LIBROS

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ