CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

COMO todos sabemos Naucalpan y Tlalnepantla forman parte del grupo de los 100 municipios considerados de mayor violencia contra las mujeres en el país. Sin  embargo, estos dos alcaldes solicitan que les retiren la Alerta de Género.  De acuerdo a las estadísticas relacionadas con la violencia contra las mujeres: del 1 de enero al 31 de octubre del presente año; entre los 100 municipios se ubican 12 con mayor violencia feminicida en el Edomex, éstos encabezados por Toluca con 7 mujeres asesinadas; seguido de Chimalhuacán, Ecatepec e Ixtapaluca con 6 feminicidios, cada uno y Netzahualcóyotl con 5. 

AL FILO DE LA NAVAJA, sí no cabe la menor duda que después de haberse devorado la CNDH el que  sigue es el INE: basta con reducirle los recursos para impedirle continuar operando, a menos que don Lorenzo Córdova tenga la habilidad y la voluntad para ajustarse al presupuesto que el Congreso le asignó para el 2020, 71 mil millones de pesos fue el recorte del presupuesto para el próximo ejercicio. Es evidente que con este recorte nos queda claro que a la 4T para sus propósitos le  resulta incómodo: adiós a la democracia electoral para el 2021. De seguro también, la misma suerte correrá el Poder Judicial. México está ante el poder omnímodo sujeto a los caprichos de una sola voluntad: La débil oposición no le hace ni cosquillas. Al fin, que en todo el mundo está en peligro la democracia.

“NI UNA MENOS”, fue el grito de la manifestación de mujeres que se realizó  el pasado lunes 25 la que se esperaba que se realizara en total orden, infortunadamente, no se dio así:  no faltaron grupos de encapuchadas que se dedicaron a vandalizar y a protagonizar fuertes enfrentamientos: portaban  palos, tubos, cadenas, etc. El blanco de esas jóvenes con el rostro tapado fueron los monumentos históricos de Paseo de la Reforma y de la Avenida Juárez y el Hemiciclo de la Alameda  resultó  muy dañado; aquí, desahogaron toda la furia las mujeres mal nacidas, e hicieron todo lo que  quisieron por todo el tiempo que quisieron, con la confianza de que nadie  las impediría. En la ciudad de México desfilaron un poco más de 3 mil mujeres, (algunos hombres) niñas, niños, adolescentes, como sabemos, los criminales agarran parejo.

CANCUN, aquí entre muchas otras  ciudades del interior del país, desfilaron: adolescentes, jóvenes, niñas, niños, mujeres, adultos en contra de la violencia a las mujeres, feminicidios, desapariciones, portando mantas, cruces, fotografías de familiares asesinados y desaparecidos. En esta ciudad, diversos colectivos denunciaron que la aplicación de la alerta de violencia de género, decretada en cinco de los 11 municipios de Quintana Roo, es una simulación evidente, pues prevalece una percepción de permisividad, normalización de la violencia y un estado ausente, cómplice y corrupto. Con motivo de la conmemoración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones coincidieron en que, hasta ahora no se ven reflejadas en la realidad. 

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]