CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Qué bueno que don Andrés Manuel esté trabajando por el mayor bienestar de las mexicanas y los mexicanos; qué bueno que don Andrés Manuel quiera acabar con la corrupción descalificando a todo lo pasado y todo lo que no se trate de Morena y; qué bueno, que quiera acabar con la corrupción con corruptos como Manuel Bartlett Díaz, qué bueno que ha logrado neutralizar a la sociedad en tan solo un año de su administración, pero lo que sí no se vale es que sin la menor prueba él y su coordinador de diputados en San Lázaro, Mario Delgado, señalen al expresidente  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como parte de la pandilla del Cártel de Sinaloa con Genaro García Luna a la cabeza. Sobre todo, el diputado como haciendo alarde del famoso fuero, se lanzó hasta la cocina en contra de Calderón Hinojosa, el pasado martes 17 de diciembre.

LA NETA, México está que arde: 18,616 mujeres fueron víctimas de delitos entre agosto y octubre, en 89% de los casos hubo lesiones dolosas, señala el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y añade que, en México matan a 10 mujeres al día y las desapariciones van en aumentos. Con ser estas cifras demasiado graves, en mi juicio es aún más grave que no veamos con claridad estrategias para combatir, en serio, la delincuencia en general y de manera muy especial en secuestros, violaciones y asesinatos de mujeres de diversas condiciones socioeconómicas y de edades, aún niñas y adolescentes de ambos sexos. El sentir general de la gente es, que en cuanto combate a la delincuencia, las autoridades nos están dando atole con el dedo, y las cifras comprueban tal sentimiento. ¿No cree usted. . .?

LA EDUCACIÓN, se ha dicho, es la solución más adecuada a los problemas del mundo. Sin embargo, la educación en el país se ha resumido a un problema de sindicatos y marchas. Es decir, que la educación sigue sumergida en el mismo pantano que hace varios sexenios. El problema ha tratado de resolverse a través de reformas al sistema educativo, cambios en los ingresos y en la permanencia de los profesores, sometiendo a los alumnos a diversos exámenes y pruebas internacionales; sin que ninguna haya dado realmente resultados. Seguimos teniendo los mismos niveles bajísimos a nivel mundial, según el OCDE, en materias tan básicas como necesarias para el desarrollo cognitivo y crítico de una sociedad: comprensión de lectura, matemáticas y ciencias. Mientras en países como China, ocupan los primeros lugares.

NECESITAMOS una educación democrática y crítica, sin duda, sería el parteaguas desde el cual encontraríamos soluciones a muchos de los problemas que nos acosan. Una sociedad con individuos que funcionan, pero no piensan, no puede ser cimiento para ningún desarrollo, social, económico o político. No es cualquier educación la que se necesita. Lo que se requiere es formar ciudadanos; individuos comprometidos con una sociedad participativa, crítica y constructiva . De lo contrario , como decía John Dewey, “la democracia será una farsa a menos que el individuo sea preparado para pensar por sí mismo, para juzgar independientemente, para ser crítico, para discernir las propagandas sutiles y los motivos que las inspiran”. Como parecería que es mucho pedir, por el momento y antes de llegar a ese ideal educativo, al menos, deberíamos comenzar atendiendo asignaturas básicas: mejores y más profesionales, mejores y más escuelas, mejores y más recursos. México, junto con Latinoamérica entera, se está quedando dormido, soñando sueños anacrónicos de revoluciones e independencias que ya no tienen lugar en nuestra historia, en vez de atender los problemas de hoy.

HAGÁMOSLO por aquellos que nos dicen papá, mamá o abuelo, son a ellos a los que estamos fallando. Los estamos dejando desprotegidos, desarmados y, les recuerdo el lugar común, que por común, no es menos cierto: ellos siguen y siempre serán el futuro. (Edgar Elías Azar). Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]