CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Este es el primer número de ECOS del nuevo año 2020, y en estas páginas va el anhelo más grande y de todo corazón de este grupo editorial porque todos sus amigos y lectores encuentren la realización de todos los afanes de cada uno: que todas las familias demos un paso más en la búsqueda de la unión y convivencia plenas y, así estar en las mejores condiciones de participar venturosamente en construir un México unido, fuerte como ningún otro país. ¡Claro que sí es factible!, solo falta que mantengamos encendida la chispa del querer.

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN representan los motores de la violencia incontrolable: cada vez más sanguinaria y extendida a otras entidades. Indubitablemente, no veremos en este rublo ningún avance en este año en tanto el gobierno siga ofreciendo abrazos a cambio de balazos: en ninguna parte del mundo ni en ninguna época de la historia de la humanidad se resolvieron guerras con abrazos o con algo por el estilo; ni en el Antiguo Testamento. Ya que traje esta idea, si ustedes me lo permiten, quisiera invocar la hazaña del Rey David que con una honda consiguió que el ejército israelita triunfara frente a un ejecito más numeroso y fuete, el de los filisteos. ¿Por qué el Rey David pudo, y el presidente López Obrador no?: ¡con ejército, armada (marinos) policía federal, policías estatales, guardia nacional y grupos de autodefensas. . .! ¿No será porque falta lo mero principal: la voluntad de querer un país en paz? Vaya usted a saber 

OLVIDADO: seguramente es por olvido, no quiero pensar que se deba por ser un grupo preferido del presidente; lo cierto es que no hay ocasión que yo utilice la autopista a Querétaro, (por lo menos una vez a la semana) que yo no vea camiones de carga y traílles, principalmente, atrapados por patrullas federales de caminos para extorsionar a los choferes. Hace un poco menos de un mes me platicó un amigo que aproximadamente en el kilómetro 125, una patrulla lo detuvo por exceso de velocidad, y que por más que le exigió al patrullero que le levantara la infracción, aquel con argumentos pre aprendidos le saco 500 pesos por concepto de la histórica “mordida”. ¿Hasta cuándo va a llegar la 4T a los cuerpos policiacos? Otro caso, aquí, en Atizapán una amable lectora me platicó, que circulaba por la Av. López Mateos, por el rumbo de la Col. Las Jacarandas, la detuvo una patrullera argumentándole que le faltaba una verificación y ameritaba corralón y una multa de 7 u 8 mil pesos, y le exigía que siguiera a la patrulla, cuando la servidora pública se convenció de que mi lectora no estaba dispuesta a dejarse extorsionar, no tuvo más remedio que levantarle la infracción. Total, con menos de 700 pesos arregló la inflación y no los 8 mil pesos que le dijo la corrupta patrullera. ¡Así se las gastan!

A PROPÓSITO de extorciones, la Ciudad de México se lleva las palmas donde más del 98% de personas extorsionadas no lo denuncian ante las autoridades; en 2017 entre el 75 y el 90% de extorciones telefónicas ocurridas en  la capital del país, procedían de los reclusorios principalmente de Santa Martha Acatitla y reclusorio  norte. Claudia Sheinbaum declaró que se tiene una estrategia para impedir la salida de llamadas de celulares de los reclusorios: ¡no que está prohibida la posesión de celulares en las cárceles! ¿Hasta cuándo, doña Claudia logrará que se impida, efectivamente, la posesión de móviles a los reos? Esto no será cosa fácil puesto que tanto custodios como los comandantes reciben su participación del producto de las extorciones. Así, va a estar pelón que Sheinbaum logre su propósito. Finalmente, las cifras desde 2017 se incrementaron y en 2019 hizo de éste el segundo peor año desde 2013. 

PIENSO que la campaña contra corrupción es una disfrazada farsa, algo como querer pasarnos atole con el dedo sucio: en lo que lleva López Obrador, han enseñado el cobre con algunos peces gordos, muy gordos como Napoleón Gomes Urrutia, Manuel Bartlett Diaz,  el dueño del sindicato de Pemex por más de 26 años Carlos Antonio Romero de Champs. El caso de Bartlett, todo da a indicar que será sustituido por el actual director de Banobras y ex director de finanzas de la CFE, Jorge Mendosa Sánchez  

YORY se llena de justificada alegría por varias razones: principalmente porque a pesar de todos los malos augurios que los expertos esperaban para el año anterior no nos fue tan mal, aunque a decir verdad, el grueso de la población deseábamos que nos fuera mejor, al tomar en serio las reiteras promesas de nuestro presidente López Obrador. Sin embargo, renovamos nuestras esperanzas en que este 2020 repongamos lo que no fue posible alcanzar en el 2019. Y de aquí en adelante prohibido una gota de pesimismo, o intentos de desaliento; estamos obligados todos a aportar lo mejor de cada uno y, así iniciar la construcción del México que deseamos heredar a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos y de éstos ad Infinitum. Prohibido olvidar que el éxito de los países no depende solo de los gobernantes, sino del conjunto de la sociedad y gobierno. Y si queremos ser sinceros con nosotros mismos tenemos que confesar nuestra culpabilidad en querer que todo nos venga de papá gobierno, y ya ven cómo nos ha ido. Del carajo, por decir lo menos.

MEJOR idea no es posible concebir: recortar en un 50% de los recursos oficiales destinados a los partidos políticos, habida cuenta que de éstos la sociedad, a cambio, se ve beneficiada muy relativamente, al final los únicos que salen excesivamente enriquecidos son, sin lugar a dudas, los directivos y sus secuaces más cercanos; eh aquí el origen de la fiebre por formar partidos. Pienso que a medida que se les recorte los recursos oficiales, habrá menos grupos que quieran convertirse en partidos políticos. 17 mil millones son un chinguísimo de pesos que bien pueden ser utilizados para rescatar a miles de familias de la extrema pobreza. En otro orden de ideas, afirmo que la perdición del Partido Acción Nacional fue aceptar esa diabólica partida oficial, este fue el momento en que se inició la rebatiña (rebatinga) más feroz, la causa más probable de la actual situación tan deplorable por la que atraviesa el PAN, sin embargo, éste se encuentra en mejores condiciones, que en otrora el invencibles PRI. Si al reanudarse las actividades en S. Lázaro aprueban la iniciativa del presidente: recortar el 50% de la partida oficial destinada a los partidos políticos será otro motivo de júbilo para Yory Godman y, de seguro, para ustedes también.

LOS BARTLETT, mientras se siga confundiendo con la impunidad, la lucha contra la corrupción seguirá tropezando con los nombres propios y produciendo descalabros. Esta vez le tocó el turno de la gracia a Manuel Bartlett por su entrañable cercanía con el ciudadano presidente, como antes le cayó el peso de la ley a Rosario Robles, quien había traicionado al líder. Pero la lista de los peces gordos que nadan a placer por las aguas turbias del poder y eventualmente son retirados del acuario no solo es muchísimo más larga sino que es, de suyo, inagotable. Desde ese mirador, la corrupción será invencible en tanto no se entienda como un fenómeno sino como un delito, que puede ser castigado o indultado ad hominem. (Mauricio Merino)

“EN 1995, AMLO había tildado de corrupto a Bartlett, pero al abandonar el PRI el obradorismo lo recibió con los brazos abiertos. Ahora AMLO protege a su aliado; confía plenamente en Bartlett y descalifica las denuncias, pues provienen de gente deshonesta, conservadores que quieren dañar a su gobierno. Pese a lo cual la Función Pública abrió una investigación a Bartlett. Habrá que ver como se fundamenta el caso, pues existe la sospecha de que al haber lanzado López Obrador una línea de exoneración a Bartlett veremos algo semejante a lo ocurrido con la casa blanca en el gobierno de Peña Nieto, a manos del entonces secretario Virgilio Andrade. Podría ser una fuerte mancha para este gobierno cristalino” (“No te preocupes, Manuel”) José Antono Crespo.

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]