LAS AUTORIDADES SE HACEN DE LA VISTA GORDA

Estimado Sr. Armando Gordillo reciba usted y todo el equipo de trabajo que conforma el periódico ECOS, deseos de que el 2020 sea un año fabuloso y sigan colaborando para que mejore nuestra calidad de vida en el municipio y con participación ciudadana y trabajando, logremos armonía social. 

Ahora que es tiempo de pagar el predial pregunto si vale la pena cumplir con la obligación, si el gobierno no cumple con su labor. ¿Es justo que reciba sueldo gente que “trabaja” en el municipio por Nosotros? 

Sirva el escrito para denuncia pública de anormalidades que se han venido suscitando alrededor de las instalaciones del Palacio Municipal de Naucalpan, donde el desorden predomina y afecta a los habitantes del fraccionamiento El Mirador, en específico la calle Valle de Toluca.

Vecinos de esta calle señalan que la ha convertido en estacionamiento exclusivo de un valet parking espontáneo que controla la vialidad, al estacionar y hasta en doble fila, autos de negocios, oficinas particulares y/o empleados de gobierno durante todo el día, incluso invadiendo entradas de cocheras.

Le han pedido personalmente que no lo haga, aclarándole, que si bien la calle es vía pública y cualquiera puede utilizarla para estacionar su auto, tampoco sirve ni le pertenece a nadie, por lo que no tiene por qué adueñársela para lucrar y convertir su labor en “trabajo” de acomodador espontáneo de vehículos particulares u oficiales, donde hoy autoridades brillan por su ausencia para poner orden.

En pasados días a temprana hora, alguno de los colonos afectados e inconformes de la calle de Valle de Toluca, denunciaron por teléfono con reporte a C4 de número 798216 y mediante escrito al municipio que intervinieran, ya que esta persona de nombre Pedro, quien aparece en fotos que se adjuntan, prepotentemente señaló que nadie lo puede, ni va a quitar, defendido claro, por los favorecidos con su labor, de acomodar y custodiar sus autos particulares en dicha calle.

Esta situación que igual se repite en muchas otras calles de fraccionamientos de Naucalpan, no son el único problema. Personas como Pedro muchas de las veces sirven como informantes de organizaciones delictivas que operan bajo sus colaboraciones. Y en este caso, indican que ya ha habido intromisiones a casas habitación de esa calle. Al atar cabos concluyen que como está todo el día acomodando autos, ya sabe cuándo a qué hora y quienes viven, salen y entran o dejan sola la casa. 

Se ignora si las autoridades lo solapen o sean cómplices, y por eso se hagan de la vista gorda, igual reciban beneficios económicos de la labor del valet parking (autorizado por quién), que lamentable,  han pasado por alto que ya hubo el atropellamiento de una persona de la tercera edad, según dice un habitante, porque no fue visto a la hora de estacionar uno de los tanto autos de las fotos adjuntas.

Lo peor del caso es que la gente teme por su seguridad, y se le pone al brinco a toda persona que le reclama o lo enfrenta. Aunque las patrullas pasan de vez en cuando por la calle, no le aclaran que está prohibido por municipio la labor de franeleros. Y ya antes, personas como él, habían causado problemas a 2 calles, la de la iglesia, porque un colono enfermo no pudo salir al ser invadida su entrada de auto. 

¿Qué necesita pasar? Para que autoridades, empezando por la presidenta municipal, pongan cartas en el asunto y orden en calles aledañas a sus inmediaciones de gobierno, que increíble, con  estacionamiento, pagado con erario exclusivo a funcionarios, indican vigilantes que se cae si se satura. 

Son insuficientes las calles del fraccionamiento El Mirador, para tanto auto que pretenden estacionar ahora en doble fila y hasta en rayas peatonales, con vehículos oficiales y particulares “valets parkings” porque gobierno no es capaz de construir en terrenos abandonados o rentados estacionamientos provisionales con pisos hacia arriba, para solucionar este grave problema. Valdría más tiraran un estacionamiento obsoleto y lo dejaran como antes, cabían más autos y servía a contribuyentes.

La invasión de Pedro afecta el orden y la tranquilidad de los vecinos que sufren de: inseguridad, calles de terracería provocando polvo y mugre, pésima iluminación y hoy basura en las calles. Hasta cuando el “fraccionamiento” El Mirador, en lugar de ser ejemplo de colonia modelo por estar cerca del municipio, seguirá siendo sucio y desordenado traspatio del Palacio que ha sido invadido por comercios, oficinas procuraduría y tránsito (Camionetas fuera y patio libre). Lejos de poner orden, dan ejemplo contrario.

De qué sirve que una mujer gobierne Naucalpan, si en su propia casa, Palacio Municipal y alrededores, impera el desorden y la falta de voluntad para marcar la diferencia a gobiernos anteriores que sólo pretextaron nulo presupuesto para servicios, pero si para campañas electoreras. ¿Hasta cuándo el dichoso cambio se verá en las calles abandonadas? Sobre todo, por: Tesorería, Desarrollo Urbano, Movilidad, Tránsito, Seguridad, Obras y Alumbrado de Naucalpan. 

LIC JULIETA CAMACHO RIOS.