LA PRESA MADÍN EN EL MÁS CRUEL ABANDONO

Estimado Sr. Gordillo:

Antes que nada, espero que se encuentre de maravilla.

El motivo de mi mensaje además de saludarle, es para expresarle la enorme preocupación por el estado de abandono en que se encuentra la Presa Madín, construida en 1974 y jamás vista en estas condiciones de deterioro debido a la falta de mantenimiento, la gran cantidad de basura acumulada y la invasión total de lirio acuático que se reproduce exponencialmente día a día, mismo que ya la está convirtiendo en un pantano.

Esta plaga, está afectando a toda la fauna que habita en el lugar y sobre todo a las diversas especies de peces y aves que inclusive, muchas de ellas ya se están extinguiendo. 

Especialistas en toxicología del IPN e ingeniería ambiental de la UNAM, han realizado diversos estudios del agua de la presa y han encontrado restos de medicamentos.

Se les ha exigido a las autoridades desde el 19 de noviembre de 2019, que tomen cartas en el asunto y hacen caso omiso a nuestras peticiones, Municipio de Atizapán argumenta que es responsabilidad de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) mantener óptimas las condiciones de la presa, CONAGUA culpa a los Municipios de Naucalpan y Atizapán por permitir construcciones sin contar con las plantas tratadoras necesarias o en funcionamiento, ya que realizan muchas de ellas descargas directas de aguas negras. Por último, CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) argumenta que ellos de ninguna manera están facultados para resolver el problema. Se han registrado 14 descargas de aguas negras, 3 tiraderos de basura que afectan directamente a la presa y aparentemente las autoridades no hacen nada por solucionar este problema.

El 28 de diciembre, en conferencia de prensa, el director de la CONAGUA, en presencia y con la colaboración del Municipio de Atizapán de Zaragoza, notificó que estaba autorizado un presupuesto de 1 millón de pesos para diciembre de 2019, destinado a la limpieza de la presa (Misma que no se realizó) y 20 millones para 2020 que consiste en retirar todo el lirio acuático y basura de la cuenca, además de dar mantenimiento a la potabilizadora. El primer objetivo que fue diciembre no se cumplió, el segundo compromiso ¿se podrá efectuar?

En nuestra desesperación por salvar la presa, ciudadanos de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla e inclusive de CDMX en conjunto con organizaciones ambientales, hemos hecho brigadas de limpieza pero son insuficientes ya que se necesita maquinaria especializada para el retiro de lirio (cosechadoras de lirio o dragas) y así resolver la grave problemática del recinto.

Por último, hago un llamado a las autoridades correspondientes para qué, si es necesario, se unan las dependencias y resuelvan este caos que nos aqueja a todos. Por otro lado, los ciudadanos estamos dispuestos a cooperar en lo necesario y así salvar nuestro ecosistema.

Sin más por el momento me despido de usted, no sin antes agradecer por tomarse el tiempo para leer este escrito.

Saludos.

Enrique Iturralde Arenas.

55.1413.8782.