CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

“ENTRE los temas que más les interesan a mexicanas y mexicanos cuando ejercen su Derecho de Acceso  Universal a la Información. En México  este derecho es tutelado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos  Personales, y constituye una prerrogativa socialmente útil que sirve como una llave poderosa para acceder y ejercer otros derechos. Asimismo es un elemento indispensable para buscar la justicia, la verdad y las respuestas que las autoridades deben brindar a la ciudadanía, por medio de ejercicios efectivos de rendición de cuentas.”  

ESTA información da cuenta de los aspectos de la vida pública  que más interesa a las mexicanas y mexicanos, pero también de una nueva forma de ejercer la ciudadanía en México. Es decir, la variedad de temas de las solicitudes de información no es sino el reflejo de una ciudadanía más activa que pregunta y exige respuestas, y con ellas motiva sus decisiones o fundamenta sus argumentos o reclamos. Esto, sin duda, se traduce en una ciudadanía de una nueva época, con un mayor nivel de interés y participación en los asuntos públicos y la toma de decisiones. Bajo este escenario, somos actores y testigos de un nuevo paradigma en la interacción entre el gobierno y la sociedad; en donde el ejercicio pleno del derecho a saber, la transparencia proactiva y la apertura de las instituciones a comunicar, escuchar y escuchar, ha posibilitado un diálogo más horizontal. Damos con verdadero júbilo la llegada del surgimiento del derecho que tienen todas las personas para preguntar y acceder a la información pública, los cuales son, sin duda, elementos necesarios en cualquier democracia que busque el bienestar de la población a través del conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]