¡UN DÍA SIN NOSOTRAS!

Al respecto hay confusión entre mismas mujeres y también varones sobre el objetivo real del paro: Para unos el día 9 es un homenaje a las mujeres que YA NO ESTÁN, haciendo sentir a la gente en hecho, lo que es estar desaparecida, porque no han captado que asesinada ya no realiza actividad alguna.

Para otros el paro es un clamor de género contra: el machismo, la estructura patriarcal, la agresión intrafamiliar y laboral, no como guerra de sexos sino para defender el derecho a la vida; aunque contradice su consigna al pedir legislar el aborto, su bandera, negando lo violento que es arrancar una vida en evolución.

Al final, los menos, consideran el paro como acto femenino que grita en conjunto NO MAS VIOLENCIA de cualquier tipo en México, actividad que se ha vuelto costumbre en los encabezados de todo medio de comunicación, como si al dar la noticia se quisiera publicitar la violencia en lugar de solucionarla.

El objetivo del paro, señalan algunos es hacer visible la importancia de la población femenina en la vida social y económica para exigir políticas que frenen los feminicidios, el acoso y abuso contra mujeres en todas partes.

Los criterios se dividen y exponen, lo que sí, es un hecho es que el crimen ha crecido para hombres y mujeres de cualquier sexo y edad, cobrando vidas por violencia desmedida. En enero de 2020, 2,892 personas fueron asesinadas; 2,819 por homicidios dolosos y 73 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante 2019 según registros hubo 976 feminicidios en México, o sea casi 3 diarios en promedio, de los cuales 122 ocurrieron en el Estado de México. Con más número en: Toluca 10, Chimalhuacán 9, Ecatepec 7, Ixtapaluca 7, Naucalpan 6, Nezahualcóyotl 5, Almoloya de Juárez 4, Teoloyucan 4, Tlalnepantla 4, Tultitlán 4, Valle de Chalco 4. El resto en: Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco y Zumpango, entre otros. Cuando el castigo aquí Edomex. es de 40 a 70 años de cárcel o cadena perpetua.

El paro tiene tintes similares a 'Un Día sin Mexicanos' que se suscitó en Estados Unidos en 2017, y como era su fin demostrar la importancia que tienen las mujeres y que pasaría si todas desaparecieran algún día.

Pero aquí había que preguntarse: ¿Si es una protesta femenina contra la violencia en el país que afecta severamente a muchas mujeres? o ¿Si es un velado reclutamiento de féminas extremas para que se sumen a sus filas mujeres víctimas y luchen por su fin particular? o ¿Medición partidista, de gobierno o empresarial que sirva de laboratorio al convocar a la mayoría en población y saber si pueden contar con ellas al lanzar llamado aparente con sentido social, sin exponer soluciones concretas en la mesa?

Lo curioso es que muchos saben y hablan del paro simbólico, de: Como se llama, donde se realizara, quienes se agregaron, como participar e ir vestidas, que hacer y no, durante el evento, Y que Brujas del mar, colectivo feminista veracruzano lo ideó por falta de respuesta de autoridades para frenar la violencia contra las mujeres. Incluso hasta se han descrito todo tipos de feminicidios.

Pero lo importante es que no se habla de lleno en todos los grupos que participarán cómo unirse para evitar la violencia y cómo solucionar el problema en forma integral, para lograr que este hecho trascienda y disminuya de forma inmediata y exponencial las causas que lo provocan. De esa forma, el paro dejaría de ser un evento mediático y se convertiría en un hecho significativo que eduque e implemente la cultura de respeto con verdaderos resultados para brindar seguridad a todo México.

Lic. Julieta Camacho Ríos.