DE NUESTRO SER PARA EL HACER

Queridos amigos

Uno de los fuertes problemas que vive el mundo actual, es la separación de las familias, que se inicia en principio, con la separación legal y/o emocional de los padres. Quizás nos hemos acostumbrado a una filosofía Kleenex, de “úsese y tírese”, con todas las graves consecuencias que tiene para la sociedad actual. Está comprobándose que el “bullying”, quizás uno de los más conocidos - aunque existen muchas más agresiones físicas, emocionales y sexuales -  se motiva en niños cuya estabilidad familiar deja mucho que desear y por lo tanto… “ si yo no soy feliz…tú no tienes por qué serlo y te voy a fastidiar tanto como yo pueda para que no lo seas,” y así se va  haciendo una cadena que nos va llevando a consecuencias cada vez más y más tristes para todos. También está probado que si “mi vida no vale, la tuya tampoco vale” y por lo tanto con extrema facilidad, te asesino. Esos cuestionamientos que los llevan a las acciones destructivas para sí mismos y para los demás, es muy probable que sean inconscientes, aunque finalmente la acción es totalmente real, y algo podemos hacer desde nuestro SER PARA EL HACER.  

Nosotros, toda la sociedad, no podemos estar indiferentes y creemos que necesitamos poner toda nuestra capacidad en este problema del divorcio y en consecuencia el deterioro del tejido social que a todos y cada uno nos afecta y creemos que ya es tiempo que actuemos y aún con nuestras limitaciones, pongamos un grano de arena para empezar a trabajar a favor de la pareja, que es donde se forman nuestros niños y jóvenes. 

INICIO DE UN PROGRAMA PARA UN MATRIMONIO DE ÉXITO

1er. Envío

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SER UN MATRIMONIO DE ÉXITO

Ninguna persona sincera el día de su boda, considera que la unión que ahí se establece, podría terminar en una separación dolorosa. El día de la boda está marcado por manifestaciones y palabras de amor que destierran de la mente de los novios incluso las dificultades normales que van a tener que enfrentar en su vida conyugal, pues en general se considera que al enfrentar esas dificultades unidos en amor, van a salir felizmente adelante. Sin embargo el fracaso de numerosos matrimonios que así comienzan, es una realidad de la sociedad el día de hoy. Solo en 2018 hubo en México 156556 divorcios legales y cada año la proporción entre divorcios y matrimonios aumenta fuertemente. ¿Qué ha pasado con la unión y el amor que se profesaron esas parejas el día de su boda?

Generalmente la terminación de una relación conyugal tiene el efecto de causar mucho daño emocional e incluso, en ocasiones daño físico, lo cual es por supuesto, un error sobre otro error. Es una error llegar a divorciarse creyendo que la relación es insalvable, pensando tal vez que con otra pareja sería mejor que con la actual, pero está muy bien probado que en muchísimos casos resulta ser ¨el mismo infierno sólo con diferente diablo¨, como dice la sabiduría popular, pero si a eso le agregamos el terminar de mala manera, es una indicación de poca inteligencia de ambas partes, por el daño irreversible que se le ocasiona a la pareja pero principalmente a los hijos, que en teoría son “mi orgullo”, son “lo primero” y “por ellos vivo” etc., pero a quienes les perjudica enormemente, una ruptura.

Se dice que pertenecemos al reino animal pero que somos animales racionales. ¿Cómo lo ven? ¿Qué les parece este concepto?  La realidad es que los estudios en la materia indican cada vez más claramente que somos animales emocionales más que racionales, y esto se demuestra normalmente en un divorcio pues no deja de ser absurdo que decimos  que amamos mucho a nuestros hijos y a la mera hora, nos dejamos llevar por lo emocional en lugar de lo racional y terminamos en forma poca adecuada, nuestra unión. Para ayudar a evitar una separación les ofrecemos esta herramienta que es armoniosa, espiritual y amorosa para cualquier ser humano. Encontrarse en una situación de conflicto no es ajeno al hombre, pues las diferencias de opiniones y conceptos son totalmente normales.  Pero lo importante, es que se mantenga la disponibilidad y apertura para lograr un bien superior, que es la unidad de la familia. En esto nos puede ayudar mucho el que aprendamos y practiquemos “los 10 mandamientos para tener un matrimonio de éxito”. 

Primero vamos a analizar qué son en general los 10 Mandamientos, que de acuerdo con la historia bíblica, Dios le dio a Moisés y éste los presentó a su pueblo.

No queremos entrar en la esfera religiosa, pues buscamos el tema humano, pero guardando toda proporción y con el mayor de los respetos, nos atrevemos a  hacer un paralelismo.

Vamos a exponer aquí los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento y los relacionados con la pareja.

1.-Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas; amarás a tu prójimo como a ti mismo .-Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas y a tu cónyuge e hijos , como a ti mismo.

2.-No tomarás el nombre de Dios en vano.-Nunca negarás tu estado matrimonial.

3.-Acuérdate del día sábado para santificarlo.-Santificarás y honrarás a tu cónyuge siempre y en todo momento.

4.-Honra a tu Padre y a tu Madre.-Honra a tu cónyuge y a tus hijos y respétate a ti mismo.

5.-No matarás.-No matarás a tu cónyuge, con golpes, burlas de sus sentimientos o bromas sobre ella o él.

6.-No andes con la mujer de tu prójimo.-No cometerás actos que denigren a tu cónyuge y familia.

7.-No robarás-No robarás a tu cónyuge y familia, gastando tiempo y dinero que a ellos les corresponde.

8.-No darás falso testimonio.-Serás congruente con los valores que tú y tu cónyuge decidan que van a regir a la familia.

9.-No consentirás pensamientos y deseos impuros.-Evitarás pensamientos y ambientes que propicien infidelidad

10.-No codiciarás los bienes ajenos.-Serás consciente de los extraordinarios bienes que tienes en casa.

Cada semana iremos viendo de uno en uno y en detalle cada mandamiento que te ayudará a mejorar tu relación de pareja.

Con respeto

Vicky y Rodrigo J. Ramírez