LA GUARDIA NACIONAL DEBE IMPONERSE ANTE INACCIÓN POLICIACA

· “Tampoco se le puede exigir a la policía que imponga el orden sin que establezca límites, sin que ponga un alto”.

·26 mil 700 policías en México no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Grupos de encapuchados causando destrozos por las agresiones a la joven Melanie, saqueos en la colonia Juárez, diversos incendios provocados en el ayuntamiento de Guadalajara y alrededores, así como centenares de viviendas y comercios dañados en la zona de Polanco y Reforma por el asesinato de Giovanni López, son actos vandálicos derivados de protestas recientes que se han salido de control; sin embargo es importante entender el origen de la problemática que deriva en hartazgo y descontento social, a raíz de las enormes deficiencias, poco profesionalismo y capacitación y, sobre todo, falta de reacción de las corporaciones policiacas del país, aseguró el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

El caos a nivel nacional con disturbios y destrozos que no cesan y que además no pueden ser contenidos, continuó el Lic. Desfassiaux, se debe principalmente a la falta de reacción de los cuerpos policiales con instrucciones poco claras de sus mandos y protocolos ambiguos, imprecisos e inoperantes para responder en tiempo y forma.

“La policía no ha hecho nada, especialmente en la CDMX, con una pésima gestión tanto de la Jefa de Gobierno como del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana local, ya que tampoco se le puede exigir a la policía que imponga el orden sin que establezca límites, sin que ponga un alto. De este modo la seguridad privada también está maniatada ante la falta de acción de las autoridades correspondientes”.

“En México los policías - y también los delincuentes - hacen lo que quieren sin mayores consecuencias, pareciera que vivimos en un país sin ley”. Los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que al menos 26 mil 700 policías en México no aprobaron los exámenes de control y confianza, de los cuales sólo fueron dados de baja alrededor del 1.4%, “datos que nos llevan a preguntarnos en manos de quién está nuestra seguridad”, subrayó el experto en seguridad.

México requiere un plan y una institución de seguridad pública transexenal, pues cada administración reformula la estrategia y deja truncos los avances que se podrían haber consolidado de existir continuidad y voluntad política para hacer bien las cosas. En estos momentos que la bancada de MORENA cuenta con mayoría en el Congreso se puede facultar a la Guardia Nacional para absorber a todas las policías estatales, municipales y auxiliares, incluso a corporaciones tan irregulares como el CUSAEM, lo cual daría como resultado la desaparición de todas las policías corruptas e ineficientes. Con esto la Guardia Nacional impondría el orden para hacerle frente al millón de delincuentes que operan en el país, aseguró el también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y autor del libro “Cómo poner un alto a la inseguridad en México”.

Como un argumento constructivo y desde su ámbito de experiencia, el Lic. Desfassiaux opinó que ante protestas violentas que se salen de control, la seguridad privada, como coadyuvante de la seguridad pública, debe videograbar a todos los manifestantes utilizando un software de reconocimiento facial para apoyar posteriormente en el levantamiento de las actas correspondientes contra daños patrimoniales.

La seguridad privada no puede contener a los protestantes violentos, pero puede implementar protocolos de cierre para proteger aparadores, bajar cortinas oportunamente y presentar la evidencia en video de quienes generaron los daños a través de mecanismos jurídicos establecidos acorde a cada situación, finalizó.

EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA UNEN ESFUERZOS CONTRA LA EXTORSIÓN

· Darán seguimiento a los casos de extorsión en la línea telefónica 089

·Este delito está siendo abordado por especialistas nacionales e internacionales en mesas de trabajo coordinadas por el CNSP.

En un esfuerzo histórico del Sector Público y Sector Privado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) presidido por el Lic. Raúl Sapién Santos, se encuentran realizando mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) para combatir el delito de extorsión.

Raúl Sapién Santos, Presidente del CNSP afirmó que se requiere trabajar en conjunto con el Gobierno, ya que el delito de extorsión constituye un reto. A través de la mesa de extorsión se ha analizado y estudiado este delito en sus diversas modalidades.  En la mesa de extorsión se ha contado con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en el tema, así como  juristas y funcionarios públicos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha mostrado una gran apertura y disposición para encontrar soluciones viables y efectivas en el corto y mediano plazo promoviendo el fortalecimiento de la cultura de denuncia mediante el uso del servicio nacional de denuncia anónima 089, la consolidación de la base nacional de presuntos números de extorsión telefónica y fraude y el uso de una aplicación para la prevención de extorsiones y fraudes telefónicos.

La Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) que forma parte de la SSPC tendrá mayores facultades para la persecución de este delito.

El CNSP promoverá entre sus afiliados la difusión de la denuncia ciudadana a través del 089.

Erik Castillo 

[email protected]

5585344169