FORTALEZA, CONTRAVALORES Y PROFUNDIZAR

Señor/a Director/a de Ecos Periódico :

Remito este artículo de opinión para su publicación si lo considera oportuno.

FORTALEZA (valentía) 

“Un hombre sobre la nieve. Cae, se levanta, vuelve a caer y vuelve a levantarse. Lleva dos días y dos noches luchando contra el frío, contra su corazón, contra el sueño. En la nieve se pierde todo instinto de conservación. Después de dos o tres días de marcha, sólo se desea el sueño. Nuestro hombre lo desea vivamente. Ésta era su lucha:

«Si mi mujer, mis hijos y mis amigos me creen vivo, creen que camino. Todos tienen confianza en mí, y soy un canalla si no camino».

Urteaga J., Siempre alegres,(17ª), 1998: 16.

El bien que conozco se me presenta a veces próximo y otras más lejano (por ejemplo, contemplar la panorámica desde la cima de una montaña). Para alcanzarlo se necesita andar, subir, bajar, descansar, llegar. Quien no conoce, quien no ama, no quiere , no se esfuerza, y no alcanza. Todo lo valioso, para uno mismo o para los demás, exige motivos, determinación y esfuerzo para conquistarlo.

Contravalores

Presunción, pusilanimidad, tacañería, terquedad, inconstancia, temeridad, cobardía, falta de aspiraciones y motivos valiosos.

Profundizar

* Vivir es enfrentarse con dificultades

“El camino del cristiano, el de cualquier hombre, no es fácil. Ciertamente, en determinadas épocas, parece que todo se cumple según nuestras previsiones; pero esto habitualmente dura poco. Vivir es enfrentarse con dificultades, sentir en el corazón alegrías y sinsabores; y en esta fragua el hombre puede adquirir fortaleza, paciencia, magnanimidad, serenidad.

Es fuerte el que persevera en el cumplimiento de lo que entiende que debe hacer, según su conciencia; el que no mide el valor de una tarea exclusivamente por los beneficios que recibe, sino por el servicio que presta a los demás. El fuerte, a veces, sufre, pero resiste; llora quizá, pero se bebe sus lágrimas. Cuando la contradicción arrecia, no se dobla. Recordad el ejemplo que nos narra el libro de los Macabeos: aquel anciano, Eleazar, que prefiere morir antes que quebrantar la ley de Dios. Animosamente entregaré la vida y me mostraré digno de mi vejez, dejando a los jóvenes un ejemplo noble, para morir valiente y generosamente por nuestras venerables y santas leyes”.

Escrivá Josemaría, “Virtudes humanas”, (en Amigos de Dios, n.77)

Datos personales:

José Arnal Agustín. DNI: 18393935-F. Doctor en Filosofía. Catedrático de Instituto. Jubilado. 08022-Barcelona

El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios...)