Rumores apuntan a una posible desafiliación del club

por el caso Billy Alvarez.

Por: Guillermo Gómez Tapia

 

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó , el día Miércoles en horas de la noche, una orden de aprehensión en contra de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas,presidente actual del club y de la Cooperativa, como otros altos mandos de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L,por denuncias sobre delitos de delincuencia organizada y movimientos con recursos de procedencia ilícita. 

Por lo que han circulado varios rumores sobre una posible desafiliación por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ya que la Liga MX, no solo prohíbe los antecedentes judiciales en sus dueños, sino también exige que los equipos no estén involucrados en problemas legales.

El Inciso D del Artículo 66 del reglamento de la Federación, referente a las causas para la pérdida de afiliación."(Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si:) El dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.Esto último a juicio del Comité Ejecutivo de la FMF.

Pero la respuesta parece ser que no.Ya que “Billy” Álvarez es el presidente mas no el dueño del equipo. Los dueños del club son los 669 socios de la Cooperativa restantes, por lo tanto, solo tendrán que convocar a una junta y así elegir a un nuevo directivo que ocupe el lugar de Alvarez.

Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul. Aseguró que el equipo no será desafiliado.

"El equipo Cruz Azul no corre el riesgo de ser desafiliado por la orden de aprehensión contra Billy Álvarez, él sólo es directivo, no dueño",afirmó.

“Es directivo, pero cometió actos ilícitos en perjuicio de la dueña que es la cooperativa, entonces no tendría razón de ser desafilado porque recibiría la empresa un castigo doble: por un lado el directivo robando la empresa y por otro desafilado el equipo”, manifestó.

Todo parece indicar que “Billy” Alvarez se presentará ante un juez en el penal de Máxima Seguridad el Altiplano. En caso de no presentarse será considerado como  prófugo.

Otra situación que surge es que el directivo podría no quedar en prisión preventiva oficiosa.Considerando población de riesgo por el (COVID-19), su defensa solicitará arresto domiciliario únicamente. A pesar de que podrían negárselo. Álvarez tiene 74 años de edad y por la situación actual de pandemia, quedaría zafado de ser encarcelado.

Lo que es verdad es que el código penal de las leyes mexicanas establecen que las personas mayores de 70 años, no pueden ir a la cárcel.

Esto es cuando se dictamina prisión oficiosa al culpable. Pero este tema de la edad podría llegar a no tener efecto, cuando se culpa por delitos graves. En este caso: Delincuencia Organizada y Movimientos con Recursos de Procedencia Ilícita. En ese caso, si el ingeniero Álvarez llegase a ser aprendido por la autoridad, lo transladaríanal penal del Altiplano para que ahí siga encarcelado su proceso de defensa legal.