CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

En los primeros días del mes pasado, la Rectoría de la UNAM recibió dos denuncias contra el señor John Ackerman: La primera porque este señor (dicho sea de paso, esposo de la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval) no cumple con su función como Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS). La segunda denuncia fue la petición de un grupo de la destitución del académico John Ackerman del PUEDJS, con 50,000 firmas de apoyo, por lo menos.

EL OBJETO del PUEDJS es realizar “investigaciones rigurosamente científicas” sobre democracia, ciudadanía, derechos humanos, justicia en general y movimientos sociales que habrán de solucionar “los grandes problemas nacionales desde un enfoque humanista”. Para solucionar esos problemas con enfoque humanista (sigue la denuncia), el PUEDJS tiene también un programa en TV UNAM llamado Diálogos por la democracia. El proyecto tiene un presupuesto anual de 10 millones de pesos según el Portal de Transferencia de la UNAM.

OTRO objetivo del PUEDJS es meter en la nómina a las tías y primas de la esposa de Ackerman, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que así lo soliciten. Cabe subrayar que la política militante de Ackerman consiste en alcanzar una “verdadera democracia”, sin apartarse del modelo bolivariano mientras que su interés personalista es apoyar las aspiraciones presidenciales que tiene su esposa. Se ha pasado ya más de un mes y no se ha oído que esas denuncias tengan algún resultado. Quizá, si las partes denunciantes lo hicieran con mayor insistencia y con más vigor, tal vez veríamos resultados. Pero la creencia general es que se queden en la noche de los tiempos.

DE FEBRERO a junio de 2020, en México se perdieron 1.1 Millones de empleos, la gran mayoría era de trabajadores de bajo sueldos: en promedio percibían 2 salarios mínimos al mes. De acuerdo a cifras del IMSS. No obstante, los especialistas criticaron que la estrategia del gobierno no fue proteger el empleo, sino apostar a la política de asistencialismo social más que a la reactivación productiva a la política. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]