CARTA AL PRESIDENTE

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Presente.

Con la investidura que usted representa para el pueblo de México y con el debido respeto, me permito compartirle algunas ideas. Considero que sus proyectos prioritarios que todos conocemos: la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, aeropuerto Santa Lucía, el Lago de Texcoco, etc. son muy importantes, ni duda cabe, pero permítame comentar algo. Dichos proyectos están demandando fuertes inversiones de fondos federales. Ante la delicada situación económica que se avizora y que recién ha sido confirmada por el Sr. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el tema presupuestal 2021 exigirá “manejos prudentes, muy cuidadosos y muy responsables” esto aunado  que para el 2021 “no se contará con fondos de estabilización y los guardaditos ya se terminaron”, el futuro mediato no es muy prometedor.

¿A qué voy? que según conseja de perogrullo, no debes gastar más de lo que recibes. Con el debido respeto me permito sugerir ponga en estado de suspensión sus proyectos ya enunciados y se avoque al 100% al proyecto que le permitirá recibir ingresos,ingresos frescos y suponiendo a priori, en plazo más corto que los que puedan ofrecer los proyectos enunciados. Me estoy refiriendo al proyecto del Tren Transístmico. Tal vez no le han sabido vender el peso de este necesario y rentable proyecto, pero le aseguro que le permitirá una vez implementado e iniciada la generación de recursos,  cubrir sus proyectos sin castigar más a la economía nacional. ¿En qué tiempo? Usted lo decidirá si realmente le da la celeridad necesaria.

Es más Sr. López Obrador, si ordena la suspensión comentada, le podría asegurar que si decide emitir certificados de inversión para el proyecto Transístmico, no dudo que muchos compatriotas  invertirían, claro, una vez oficializada la suspensión sugerida.

COMERCIO INTERNACIONAL

Competiríamos con el Canal de Panamá ofreciendo ventajas en ahorros importantes de tiempo y sus beneficios colaterales, relacionados al manejo de la mercancía que fluye de Asia hacia el este de América del Norte, al este de América del Sur, Europa y África y viceversa. Escuche a sus asesores sobre el tema y tradúzcalo en divisas frescas.

FUENTE DE TRABAJO FORMAL

Proyecto de desarrollo importantísimo que resolverá la demanda de fuentes de trabajo formal y que ofrecerá una diversidad de especialidades laborales nunca vista en nuestro país. Simplemente estaremos ante la fundación de tres nuevas ciudades, con todo lo que esto implica.

POLOS IMPORTANTES DE DESARROLLO

Las dos zonas terminales portuarias atraerían a inversionistas nacionales e internacionales para el desarrollo de áreas económicas de comercio internacional, muy incentivadas porque serían zonas libres de impuestos.

TURISMO

El ferrocarril Transístmico transportaría seguramente turistas cruceristas que decidan viajar a través del precioso Istmo Mexicano del Pacífico hacia el Golfo de México y viceversa, de Veracruz hacia las fabulosas costas Oaxaqueñas. Desarrollar en algún tramo intermedio de esta vía, una estación turística con servicios de calidad internacional que incluso, cuente con un aeropuerto para aviones llamémosle “de corto alcance”, con vuelos hacia Palenque (* 20 mins), Cancún (60 mins), Tuxtla Gutiérrez (25 mins), Campeche (40 mins), etc. (* tiempos estimados a una velocidad de vuelo de 500 k/h)

Se tiene información que en Tahití, Polinesia Francesa (Oceanía) cubren sus viajes por avión hacia islas como Bora Bora (40 mins), Moorea (20 mins), etc. en aviones de hélice muy cómodos.

Sr. Presidente, ¿por qué insistir en el tema del Tren Maya tan rechazado por inoperante e incosteable, por las afectaciones a comunidades indígenas desposeyéndolas de sus propiedades centenarias y por la depredación ecológica que ocasionaría daños irreversibles  en espacios considerados patrimonio de la humanidad? Ni hablemos del factor tiempo-costo. Reemplace esa idea romántica de viajar por tren; respete los ecosistemas y los turistas agradecerán las vistas de nuestras selvas que disfrutarán desde el aire. Es una percepción generalizada que el viajero internacional desea visitar más sitios de interés  en el menor tiempo razonablemente posible y prefiere el avión. El turista lo agradecerá y México también.

Me despido deseándole lo mejor de la vida con la esperanza que algo de lo aquí comentado logre su objetivo.

Atentamente,

Fernando Ramos Zavala

Pensionado

P.D. Agradezco la atención al presente. Posiblemente este comunicado quedará en el cajón del olvido, pero me impuse como obligación ciudadana que debía manifestar estas ideas como una aportación de un mexicano que mira con tristeza que nuestro México podría ser un país de grandes logros y lo que está viendo es totalmente lo opuesto. Dios nos bendiga.