*¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ESTADO DE DERECHO?

*UN POSIBLE ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN

Si usted, amigo lector, cree o, piensa que las cosas han cambiado desde tiempos del ex presidente Ernesto Zedillo, le falta información. El ex presidente, Zedillo en varias ocasiones enfatizó que los tres problemas de México eran: Estado de Derecho, Estado de Derecho y Estado de Derecho. Con ello quería enfatizar, el exmandatario que no había ningún otro problema de la magnitud de la ausencia de una cultura e instituciones capaces de aplicar la ley.

¿Por qué resulta tan importante el Estado de Derecho? Con él se establece el marco legal de la civilidad. Es decir, las reglas del juego básicas a través de las cuales se organiza y convive una sociedad. Hablar de Estado de Derecho en el contexto del mundo moderno es hablar ni más ni menos que de civilización. A decir de estudiosos en la materia; no sólo México, si no en gran parte del universo las cosas andan ni más ni menos en los mismísimos términos. Veamos: En ámbito económico, la existencia del Estado de Derecho implica la certidumbre en la forma de operar.

Usualmente, las deficiencias en la aplicación de la ley tienen un reverso de la medalla. Se trata de la corrupción. En caso de las inversiones, la existencia de esa certidumbre es uno de los factores que la alientan. En la medida en que no existen reglas del juego generales y ciertas, y que la autoridad tiene facultades discrecionales, se da un amplio margen de maniobra para que, a través del cohecho o del juego de intereses, se tomen decisiones de política pública convenientes para determinados actores de la vida económica. De eso se trata precisamente la corrupción. De la operación del Estado para favorecer intereses específicos por encima de las leyes que representan el bien común global de la sociedad. El Financiero.

Por Pablo Gómez Tarso