CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Yory piensa que el segundo informe de gobierno del señor López Obrador no tuvo ninguna sorpresa, como esperaban algunos grupos allegados al gobierno. Lo cierto es que en las “mañaneras”, en repetidas ocasiones ya habíamos escuchado la presentación de un país irreconocible, maravilloso, salpicado de un optimismo exacerbado en el que de los 100 proyectos presentados en su toma de posesión, 95 ya han sido cumplidos y los cinco restantes están en proceso de ser resueltos. Si algo ha repetido AM, hasta el cansancio, es que ellos no son iguales y que ya se acabaron las prácticas del pasado. Entonces: ¿por qué el segundo informe fue, ni más ni menos, igualito a los del pri y del pan, de auto alabanza, de triunfalismo y ni para remedio apareció uno solo de los grandes problemas que angustian a México? Quizá lo sorpresivo fue solo su brevedad, 45 minutos.

NAUCALPAN, como nunca se encuentra ahogado en el más cruel abandono tanto de las autoridades estatales como principalmente de las municipales. De la terminal de Cuatro Caminos, la delincuencia ha construido su principal bastión donde continuamente asaltan, roban, desvalijan automóviles, y si los criminales se topan con resistencia de los dueños estos son agredidos y hasta asesinados como en repetidas ocasiones ha sucedido. El pasado 28 de agosto fue herido de muerte un joven en el interior de una unidad del transporte urbano. Ahora con el pretexto de los filtros sanitarios, ni para remedio se ve una patrulla vigilando en calles de grandes zonas del municipio. Urge que las autoridades de la 4T se pongan a hacer su chamba si es que no quieren un mayor desprestigio.

A SEIS meses de aquellos 8 y 9 de marzo en que las mujeres cubrieron de blanco las calles de la capital y las de más de 70 ciudades del interior, en protesta por la ausencia de un mínimo de seguridad que les permitiera moverse sin el menor temor de caer en manos del crimen organizado o no. Al grito: ni un feminicidio más, que quiérase o no irremediablemente resonó en los oídos de las autoridades, más sin embargo tal parece que no pasó nada, sino todo lo contrario. En estos seis meses de acuerdo a las estadísticas han crecido los índices de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, ultrajadas, torturadas y finalmente asesinadas y cuyos restos abandonados en caminos y canales de agua negras como el reciente caso de la profesionista KAREN de 27 años en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

ES DE GRAN urgencia, a como dé lugar que el ejecutivo federal atienda este tema a nivel nacional. Como padres, vemos que salen a la escuela o a sus trabajos o con amigos y amigas, pero no sabemos si las vamos a ver regresar a casa. Nuestras hijas, hermanas y hasta esposas sabiéndose vulnerables, con qué ánimo estudian, trabajan o se divierten. Es además un peligro para la estabilidad emocional vivir bajo la constante amenaza de que en cualquier momento pueden resultar víctimas del crimen. Francamente me cuesta trabajo aceptar que los grupos organizados de mujeres, los llamados colectivos no estén haciendo más ruido, más plantones de protesta y toma de edificios, incluyendo el Palacio Nacional. Éste debió de tomar antes de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Doña Rosario es tan solo un humilde florero que no sirve ni para adornar. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]