CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Aunque usted, amigo lector no lo crea, sí existe la pandemia del Coronavirus, más de 70 mil defunciones en 6 meses lo atestiguan, (11 de septiembre) según cifras oficiales afirman. De todos modos, sea cierto o no vale mucho la pena tomar las precauciones recomendadas: usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con jabón antibacterial, la sana distancia, evitar estar en aglomeraciones. Ja, ja, ja parece que escucho. ¡Cómo, Yory se atreve hacer estas recomendaciones cuando por todos los medios, constantemente, hasta el hastió nos lo están repitiendo! Simplemente, porque la mayoría de la gente, sin importar condición socioeconómica anda como si no existiera semejante peligro del contagio endémico. Vale más prevenir que lamentar. Bueno, eso digo yo.

ÉSTE periodo de confinamiento, según algunos especialistas, ha provocado miedo, ansiedad, angustia y depresión y, eso podría estar relacionado con casos de suicidio registrados; sin embargo, aún deben desahogarse investigaciones para aclarar si esos están relacionados con la epidemia por Covid-19. Este confinamiento ha llevado a toda la población, no solamente a la población joven, sino a toda la población a experimentar cuadros de ansiedad, de miedo, de angustia, de depresión por la pérdida de la dinámica que se tenía antes de la contingencia y esto genera muchas más posibilidades de que si hay cuadro  de depresión o de ansiedad previos a la contingencia, pudieran estar relacionados con los casos de suicidio. Aunque no se puede descartarlo, pero tampoco afirmarlo en este momento por lo que se subraya la necesidad de un proceso de una autopsia psicológica para poder dar un dato exacto. 

GRIETAS en el gabinete de AM y el gobierno de la 4T. La cruzada de Hugo López-Gatell contra los productos procesados y empresarios de este sector, aunado a la terrible gestión de la crisis sanitaria, lo han convertido en un funcionario tóxico, el cual si bien sigue contando con el respaldo presidencial muchos también lo consideran un cartucho quemado. La llamada “ley Gatell” que prohíbe la venta, distribución y donación de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores, aprobada en Oaxaca y replicada en Tabasco y Veracruz, abre un nuevo frente de confrontación  entre los moderados y los radicales del gabinete y de la 4T. Éstos, los radicales, apoyan al subsecretario de Salud vocero y gestor del gobierno frente a la pandemia del Covid-19, mientras que los moderados lo aborrecen por el daño al país en términos económicos y sanitarios. Los empresarios están encontrando eco en que no proliferen las legislaciones prohibicionistas con personajes claves, del ala de los moderados de la 4T, como Ricardo Montreal, Alfonso Romo, Graciela Márquez, Marcelo Ebrard y Julio Scherer.

FRASES fatales: “la curva se está aplanando” o que “ya domamos la pandemia” provocan que la gente se confié salga sin precaución y no use correctamente el cubrebocas. De los casi 8,000 personas del sector salud que han muerto alrededor del mundo, muy lamentable resulta que aproximadamente 1,480 pertenecen a nuestro país. Personal dedicado a sanar, cuidar y limpiar los espacios hospitalarios que han perdido la vida intentando salvar la vida de  los otros. Así mismo, Amnistía Internacional-México confirma también que dentro de este mismo sector en México hay casi 104,609 personas contagiadas. ¿Qué estamos haciendo mal para que este muriendo el cuidador? A simple vista la falta de recursos en equipo de protección provoca que ni el personal médico ni el personal de limpieza puedan trabajar en condiciones óptimas para cuidar de su propia salud  mientras buscan recuperar la de los enfermos. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]