AEROSOLES

LAS MASCARILLAS EN TODO MOMENTO EN INTERIORES 

“Este virus se libera en aerosoles que permanecen a flote en el aire, viajan más de 6 pies (dos metros) y pueden acumularse en el aire de la habitación”, resume Prather en un email. Y advierte: las mascarillas deben usarse en todo momento en interiores cuando hayan otras personas presentes; los aerosoles no se detienen a dos metros”.

“Lo cierto es que muchas autoridades incluyen sus recomendaciones la idea de ventilar interiores. Pero como no se explica el motivo, se cumple mucho menos”, critica el especialista en aerosoles José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado. Prácticamente todos los organismos lo aconsejan, pero en la mayoría de los casos no con énfasis que este grupo de científicos reclama. La semana pasada, el director del Centro de  Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba que no tenemos “evidencia sólida” de transmisión por aerosoles, aunque reconocía que va apareciendo algún estudio que parece indicar esta línea”.

En su mayoría, las guías oficiales asumen la existencia de tres vías de contagio, aunque no con la misma importancia. Las gotitas que expulsa un enfermo y acaban en la boca, ojos o nariz de otra persona (de ahí la necesidad de distancias y mascarillas) el contacto de esas mucosas con alguna superficie contaminada (o fómites, y de ahí la higiene de manos) y la inhalación de aerosoles.