LA CAPA DE OZONO

Hace algunos años, se escuchaba hablar de la capa de ozono, de lo negativo y dañino que era el rompimiento que se estaba teniendo de esa capa y que permitía que rayos ultravioleta  se pasaran por esos rompimientos llegando a la tierra y causando ciertos tipos de cáncer en los seres humanos. Se hablaba que lo que más dañaba a la capa de ozono eran los aerosoles y su uso empezó a disminuir.

Ahora vamos a conocer de lo que es esa capa de ozono a la que también se le conoce como  ozonosfera  y que es  la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta? de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99 % de la radiación ultravioleta de baja frecuencia, esta fue descubierta por los físicos Charles Fabry y Henri Buisson en el año 1913.

El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra, permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica. Sin embargo, en concentraciones altas causa un daño.

El desgaste grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas, cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos -----refrigerantes industriales, propelentes----, y fungicidas de suelo  como el bromuro de metilo  que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.

La reducción de la capa de ozono y el agujero en la misma generaron una preocupación mundial sobre el incremento en el riesgo de cáncer y otros efectos negativos.

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ