13 DE AGOSTO DE 1521 A 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821

Dos años después de la llegada de Hernán cortés y sus tropas a territorio del Imperio Azteca, en mayo de 1521, inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados, principalmente tlaxcaltecas. Iniciaron tres meses de combates. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros, de ésta había muerto Cuitláhuac. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles. Se iniciaban los tiempos de la Colonia, los del Virreinato español, nada bueno quedaba para el otrora imperio mexica. 

Trescientos años después, el 24 de febrero de 1821 se proclamó un documento conocido como Plan de Iguala, cuyos principales postulados eran garantizar la religión católica, lograr la independencia con una monarquía constitucional y conservar la paz y unión de americanos y europeo.

Iturbide, que de estar en el mando realista se había pasado a los independentistas, desplegó una campaña, tanto diplomática como militar, que en menos de un año consiguió lo que no se había podido hacer en toda una década de guerra. El Plan de Iguala logró la adhesión de los mandos y tropas realistas e insurgentes, con los que se formó el ejército de las tres garantías que salvaguardaron el Plan de Iguala y la Independencia.

En julio de 1821 llegó a Veracruz el nuevo Virrey, Juan de O'Donojú, quien ante la fuerza del movimiento de Iturbide firmó con él los Tratados de Córdoba que otorgaban a México su independencia. El 27 de septiembre, el ejército Trigarante hizo su entrada a la ciudad de México y llegó hasta el zócalo  entre la alegría de la población y el 28 de septiembre se firmó el acta de independencia.

Terminaban trescientos años de dominio español y se lograba uno de los ideales de Hidalgo y de quienes junto con él iniciaron, la madrugada del 16 de Septiembre, la lucha llamada Guerra de Independencia, claro, también era el ideal de quienes, al ser apresados y fusilados  Hidalgo Allende y otros, la continuaron, entre ellos José María Morelos, Mariano Matamoros, un ideal cumplido, México ya no sería más una colonia llamada Nueva España, ya no más la esclavitud o como en un principio la Santa Inquisición. 

Pero había otro ideal del cura Hidalgo contenido en la contestación que hizo cuando se encontraba en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, el Virrey, mediante la expedición de un Edicto lo acusaba de herejía, contestó Hidalgo y en ella mencionó, entre otras cosas, ERRADICAR LA POBREZA, era su segundo gran ideal. El primer ideal se cumplió, el segundo se encuentra en pausa.

Hoy honremos a esos grandes idealistas, a Hidalgo, Allende, Morelos, Matamoros, los hermanos Bravo y muchos más.

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ