NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO 

En el año de 1957 Cd. Satélite nació con vocación para ser grande entre las  grandes y, gracias a la pujanza de sus habitantes, después de 70 años de azarosa existencia, Ciudad Satélite es lo que es actualmente. No ha resultado nada  fácil para sus habitantes lograrlo, debido a múltiples obstáculos. Entre éstos, los gobernantes: ediles y gobernadores como tales que deberían ser los primeros promotores del progreso urbano y de la armonía entre todos los colonos. Han  optado por dividirlos, como sucedió hace 40 años, cuando le dieron el tiro de gracia a las Asociaciones de Colonos exitosas para sustituirlas  por los Comités de Participación Ciudadana, organismos  auxiliares y, salvo muy honrosas  excepciones, en términos generales, éstos se han convertido incondicionales de las ocurrencias oficiales, dejando de lado, lamentablemente, la buena marcha de la vida comunitaria. Para conseguir el actual estado de cosas, primero optaron, las autoridades por corromper a las Asociaciones de Colonos y dividir la sociedad. Hasta 1980 eran consideradas por propios y extraños como ejemplos a seguir, pero han preferido, en su afán de proteger sus propios intereses, violentar los derechos ciudadanos impidiéndoles vivir en un ambiente ecológico, de seguridad, de paz y en un entorno digno. Ediles y gobernadores en turno son los responsables del verdadero caos que la zona ha venido exhibiendo y que con el nuevo Plan de Desarrollo que nos impondrán próximamente, el caos actual se convertirá en intolerable.  

Pero, esta es la hora de ver algunos hechos concretos: numerosas casas habitación convertidas en las más diversas oficinas; altos edificios departamentales, de oficinas y hoteles, otras en plena construcción y otras más, por el momento abandonadas, como es el caso del inmenso cráter  en el corazón mismo de Cd. Satélite, Cto. Centro Comercial, justo en un costado de la tienda Parisina, abandonado desde hace más de un año. Actualmente este descomunal agujero está oculto por una barda, pero no deja de presentar un grave peligro para automovilistas despistados. Si bien, grupos de vecinos consiguieron la suspensión de esta obra consistente en 3 torres que rebasan los 20 pisos, y por si fuera poco, contará también con una plaza comercial.  

Satélite está invadido de ambulantes, de puestos fijos, semifijos de garnachas y sus derivados, aun en pleno Boulevard Manuel Ávila Camacho, taxis en sitios menos indicados, baches por calles, parques, camellones y jardines en total abandono; en fin, este fraccionamiento que fuera en sus primeros años ejemplo a seguir es hoy un verdadero erradero por donde lo quiera usted mirar, pero todo lo anterior quedará opacado ante la entrada en  vigor del actualizado Plan de Desarrollo Urbano en los próximos días. 

Aseguran que la autora de este Plan ampliado y corregido notablemente es nada más pero  nada menos que la propia alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles. Aunque el verdadero autor puede ser el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con la intensión  de congratularse al Ejecutivo Federal. Por lo pronto, les doy algunos avances a reserva de publicarlo tan pronto salga al público.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano trae entre muchas otras novedades la de autorizar edificios indiscriminadamente ubicados, hasta de 4 niveles, en lugar de los tres aceptados actualmente. Entonces, ¿de dónde salieron  las actuales torres de hasta de más de 5 y 6 pisos en  zonas unifamiliares, locales comerciales también en zonas residenciales? 

Se encuentran plagados de todo lo prohibido los Circuitos Educadores,  Economistas, ya no se diga Médicos, Cirujanos, Historiadores, Ingenieros, Pintores, entre muchos otros. Si con las supuestamente restricciones vigentes, Cd. Satélite y fraccionamientos vecinos están atiborrados de todo lo que la corrupción ha venido solapando desde hace, por lo menos, 40 años en la que la inconformidad  y resistencia de los colonos a las autoridades municipales y estatales así como a las de ecología les ha valido poco menos que madres y sin impórtales la depreciación de las propiedades. 

Es de subrayar enfáticamente que este nuevo Plan de Desarrollo Urbano, cuenta con el repudio y el total rechazo de los colonos, toda vez que a nombre de ese plan, Cd. Satélite y toda la zona se han transformado en barriadas de la más baja categoría y por ende la depreciación inmobiliaria. 

LA REDACCIÓN