BUENOS ECOLOGISTAS

Fue en el año 1996 cuando estando en Jacona, encontré al Dr. Francisco García Vega, con él habíamos estudiado el sexto de primaria y la secundaria en ese tan recordado Colegio Vasco de Quiroga que se encontraba en la calle Aquiles Serdán. Entre plática y plática me comentó que se dedicaba a la Ecología y que era secretario del grupo Amigos de la Cruz de la Beata. Fue una buena plática después de varias décadas de no vernos, le comenté que estaba plantando arbolitos en camellones y jardineras de Zamora. Nos despedimos quedando en vernos en la Presa de La Luz.

Un día subí al camión que lleva a la Presa, ya estaba él allá con un amigo al que me presentó, era Tranquilino Castro Romero, otro ecologista. Francisco quería que recorriéramos la presa para mostrarme lugares donde era conveniente reforestar. Con Tranquilino quedamos en reforestar un predio de su propiedad llamado Las Carboneras ubicado en la parte alta de Paramo a un lado del cerro Azul.

Un tiempo después Francisco me invitó a integrarme a Amigos de la Cruz de La Beata, en él estaba como presidente fundador Ramón García. Ahí conocí a Salvador Camacho el actual presidente del grupo del que aún soy comisario. 

Con Francisco, Salvador, Tranquilino y Martín Suárez empezamos a trabajar en reforestaciones y campañas de limpieza en Zamora y la región. Tiempo después se uniría Ricardo Alvarado, Ma. Eugenia, Silvia González y otras personas.

Ahora recuerdo cómo se trabajó y como se fue viendo más verde por varios lugares, decenas  de arbolitos se plantaron en La Presa de la Luz, en el entronque de la carretera a Los Reyes con el libramiento y en Zamora. 

Fue un mes de Julio cuando el grupo nos fuimos a Las Carboneras a plantar una buena cantidad de arbolitos. Para ese entonces se había invitado a Marcos Antonio Arizaga a que los del Pentatlhón nos apoyaran, aceptó y desde entonces año con año apoyan en las diferentes labores.

Además de las labores de reforestación de las campañas de limpieza, se acudió a centros educativos a platicar con alumnos sobre el cuidado ambiental. 

Ya formado el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, iniciamos los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, del Día del Árbol y el de La Madre Tierra.

Hoy recuerdo a Francisco García y a Tranquilino Castro, ambos ya fallecidos y, de verdad, cómo hacen falta en estos tiempos en que el Cambio Climático se radicaliza y se hace necesario más acciones. 

A pocas personas les interesa lo relacionado con nuestro Medio Ambiente, a pesar de las altas temperaturas, de torrenciales lluvias, de huracanes, de sequías y más, no hay quienes quieran trabajar para el cuidado y fortalecimiento ambiental y es cuando esos amigos hacen falta.

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

[email protected]