CHIRIGOTEANDO 

AMIGOS

Cuánta razón los acompaña a todos aquellos que aseguran que los tiempos actuales dejaron atrás los tiempos aquellos de Partidos políticos únicos. Actualmente, el  Partido que desee triunfar en elecciones tiene que aliarse con otros partidos, trabajar muy duro y sobre todo, encontrar la candidata o candidato con las cualidades que a los electores los convenzan. Para las elecciones del próximo 6 de junio, como quizá, en ninguna otra ocasión, los Partidos políticos están obligados a prestarle toda la atención, de que sean capaces, a la elección de sus candidatos con miras a obtener el triunfo: máxime cuando tienen la obligación política de instalar en el Congreso de la Unión el muy necesario y urgente contrapeso al partido en el poder.

LOS MOMENTOS, por lo que atraviesan los periodistas son de la mayor peligrosidad. Ejercer esta profesión representa correr varios riesgos desde, por lo menos, desde el año 2000, y en lugar de que disminuyan, aumentan. Prueba de ello es que en menos de 15 días se han registrado tres asesinatos y otro más desaparecido. En ciudad Juárez, Chihuahua, el día 29 de octubre hubo 11 impactos de bala que terminaron con la vida de Arturo Alba Medina, periodista y conductor de un noticiero de TV. Cuatro días después, Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado en Cajeme, Sonora. El lunes 9 de este mes, Israel Vázquez Rangel perdió la vida en Salamanca, Guanajuato cuando acudía al sitio donde se encontraban varias bolsas con restos humanos. 

EL MISMO día, dos reporteros fueron heridos de bala cuando la policía de Cancún reprimió una manifestación. El sábado 14 varios hombres armados penetraron al domicilio del fotoperiodista Carlos Zatarain y se lo llevaron. Hasta el momento de escribir esta nota se desconocía su paradero. Siempre, en México han existido riegos para los periodistas. Pero ahora hay que sumar la estigmatización que desde la tribuna presidencial se hace contra el gremio periodístico, así como el reciente recorte de recursos al Mecanismo y de Protección para Personas de Derechos Humanos y periodistas. 

LO QUE rebasa la imaginación más perversa es que los diputados de Morena y sus aliados quitaron  33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar bajo el argumento de que serían para comprar las vacunas. De acuerdo con una revisión del decreto del PEF2021 y de los anexos en ningún documento se encontró partida alguna destinada a la compra de la vacuna, por el contrario, al gasto del próximo año ya se le incorporaron los 33 mil millones de pesos, retirados del Fondo de Salud para el Bienestar. 

PRIMERO los pobres. Si, en realidad los primeros a los que nos lleva la tristeza, en este país, somos los pobres, y entre mayor sea nuestra pobreza es mayor nuestra desventura: no somos sujetos de créditos, somos discriminados, rechazados por la sociedad, etc., y ya no digamos por los gobiernos. Un ejemplo que muy bien ilustra el tema es lo que acaba de darse en el Estado de Tabasco con relación a las inundaciones de Villahermosa y otras regiones de gente menos favorecida. El presidente prefirió que la región indígena de Nacajuca y Centla fueran inundadas y para  evitar que la capital del Estado quedara bajo el agua se cerró la compuerta del rio Carrizal. Desde luego que se perjudicó a los más pobres: dijo el mandatario.

NI UN CENTAVO para la compra de vacunas contra el Coronavirus aparece en el presupuesto de egresos 2021. Primero la austeridad y la salud, la salud. . .  de la población será atendida cuando solo queden los restos mortales de las y los mexicanos. Es más importante la construcción del tren maya, de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, que se inunda, etc., que la vida, la salud y bienestar de cientos de miles del pueblo mexicano a quien dice servir con mucho amor. Si fue omisión del ejecutivo federal o de los diputados esto es lo menos relevante. Lo terriblemente grave es que  por momentos se espera que la esperanzadora vacuna esté en disponibilidad de los gobiernos y México no cuente con la partida debidamente etiquetada para vacunas en el presupuesto de egresos para el 2021. Hay que tener en cuenta que el costo de la vacuna no será de algunos miles de pesos, sino que se trata de varias decenas de millares de millones de pesos. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]