NEFASTO PLAN DE DESARROLLO, EN NAUCALPAN, MÉXICO

Carlos Ravelo Galindo, afirma: 

Respuesta a nefasto plan de desarrollo.

Solo con lógica sin ofensas, que permite admirar, responden a la alcaldesa Beatriz Durán Reveles y al gobernador Alfredo del Mazo Maza, un grupo de arquitectos, ingenieros. Técnicos. Expertos.

Entre ellos uno que por su experiencia en el medio sabe mucho. Nos referimos al que fuera director de obras con don Roberto Soto Prieto, en Naucalpan, don Enrique Alanís Camino.

La arquitecta doña Yolanda Gómez Cobián nos explica lo siniestro del plan que pretenden imponernos.

EN LAS NUBES da a conocer la respuesta, sin quitar ni poner, según compromiso adquirido: 

Un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, debe ser un instrumento que, además de estar alineado con las Agendas Internacionales, los acuerdos en materia de protección al ambiente, y  la planeación urbana, sea incluyente y además contenga datos reales de la disponibilidad y uso racional de los recursos naturales tales como: agua, áreas verdes e impacto ambiental, así como uso del suelo y movilidad, a fin de que se garantice la calidad de vida y bienestar ciudadano y que se concrete a la situación real de nuestro Municipio.

Esperamos que la información aquí vertida te sea útil para emitir una opinión en la Consulta Pública convocada y te invitamos a participar en este proceso democrático en donde ningún vecino de Ciudad Satélite ni de Naucalpan, puede quedar fuera.

Estimado Vecino y Colono de Ciudad Satélite.

En días pasados, el H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez inició a una Consulta Pública sobre el proyecto para la Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2019-2024. 

Dicho documento debería ser un instrumento técnico, jurídico y normativo que regule el crecimiento de las ciudades en un futuro.

Sustentado en: estudios preliminares del impacto en el Medio Ambiente; disponibilidad de agua, así como de los otros recursos de la Infraestructura existente; movilidad; crecimiento futuro de la población, entre otros, para sentar las bases del crecimiento del desarrollo urbano armónico del Municipio y su territorio, sin afectaciones. 

En la propuesta presentada, se manifiesta que los Fraccionamientos Residenciales: (Satélite, Echegaray, La Florida, San Mateo y parte de Tecamachalco) se declaran como “Polígonos en abandono y deterioro”, así como un aumento significativo al “coeficiente de uso de suelo en su densidad y actividad económica” en alteración a los sistemas normativos vigentes establecidos.

En la instrumentación del Plan que proponen, básicamente ningún análisis tiene referencia a los datos de los que proviene la información.             En el tema del análisis demográfico, el proyecto de Plan se fundamenta en el Censo de Población y Vivienda del INEGI, del 2005 y 2010. 

Los parámetros demográficos para el estudio y análisis del territorio en materia de planificación urbana y fundamentalmente el tema de la vivienda, son diferentes en la actualidad.

¿Por qué no esperar a los resultados estadísticos del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020?

Hemos recibido opiniones de otros Fraccionamientos, Consejos de Participación Ciudadana y Asociaciones de Colonos, en los que se hacen diversos análisis del contenido del  propuesto Plan Municipal de Desarrollo Urbano. 

Asimismo, la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite convocó a una mesa de trabajo con especialistas en materia de Agua, Planificación Urbana, Movilidad y Administración del Desarrollo Urbano, con la finalidad de disponer de una visión técnica completa y fundamentada sobre este tema tan amplio y a la vez tan complejo.

Nuestra preocupación fundamental es la calidad de vida de la ciudadanía y proporcionarles información puntual y veraz que les permita manifestar su opinión en la Consulta Pública del Proyecto del Plan. 

Para tal efecto, hemos realizado un resumen de los planteamientos básicos resultado de la mesa de análisis con los especialistas, que los ciudadanos deben de conocer de primera mano, para que sea tomada en cuenta su opinión en la Consulta y preguntar a la autoridad Municipal que elaboró el Plan, lo siguiente:

1.            De acuerdo con lo que establece el Art. 33 del reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México: 

¿Se consultó la opinión de las Autoridades Estatales en Materia de Agua, Vialidad, Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano?

¿Fueron considerados los Artículos 18 y 23 de la Ley General de Protección al Ambiente y el Equilibrio Ecológico? ¿Cómo justifican su inclusión o como la demuestran?

2.            ¿Cómo establecen una perspectiva de crecimiento urbano con más densidad de vivienda en la zona urbana consolidada, con estadísticas y datos demográficos del Censo de Población y Vivienda 2010? Cuando este año 2020 tuvimos un censo de población que seguramente va a mover todos los datos demográficos que se tomaron como base para el análisis y las propuestas del Plan.

3.            Muestran un Plano que integra el anexo gráfico del Plan Municipal a consultar que se señala como "Termografía Vehicular", que establece las zonas de mayor congestionamiento vial.

4.            ¿Cuáles son las fuentes confiables que dieron como resultado la información que contiene ese plano? ¿Existen aforos vehiculares? ¿Datos de la Dirección General de Vialidad Estatal o de la Secretaría de Movilidad? ¿Encuesta Origen-Destino?

5.            ¿Cómo justifican la inclusión de Polígonos de Gestión Urbana Municipal (3,772 viviendas nuevas), que dejan fuera los Polígonos de Actuación que ya se prevén como instrumento para el desarrollo Urbano en el Libro Quinto y su Reglamento, vigentes?

6.            ¿Cómo justifican que son incongruentes con el Código Financiero del Estado de México, vigente, los sistemas de captación de recursos por cambios de uso de suelo, densidad, intensidad, altura y ocupación, así como por el aprovechamiento del suelo urbano?

7.            ¿Cuál es el sustento y análisis profundo para asegurar que los Fraccionamientos y Conjuntos Urbanos que se crearon en Naucalpan desde la década de los 50's y hasta entrados los años 90 del siglo pasado, están envejeciendo? y ¿Cómo justifican la migración de población de estos fraccionamientos hacia otros fraccionamientos en otros Municipios?

8.            Al incrementarse la densidad poblacional en el Municipio:

¿Se tiene previsto la disposición final de los desechos sólidos, actualmente en crisis por saturación de tiraderos? 

9.            ¿Se controlará la calidad del aire ante el aumento del transporte público y tránsito vehicular?

10.          ¿Qué acciones se realizarán para evitar la contaminación de presas, ríos y corrientes intermitentes por aguas residuales y desechos sólidos?

¿Se tiene previsto corregir la escasez de áreas verdes

Actualmente se cuenta con 0.8 elementos policiacos por cada 1000 habitantes  (La ONU recomienda 1.8 mínimo)

¿Se estará en posibilidad de incrementar el número de elementos    al doble?

Actualmente la capacidad de descarga del Emisor Poniente en la Zona del Vaso de Cristo es de 30 m3/ segundo.

¿Se podrá aumentar la capacidad, dado el aumento poblacional y del área de escurrimiento para evitar el colapso en las partes bajas del Municipio?

Al aumentar el área pavimentada y nuevas construcciones, así como la reducción de áreas verdes para convertirla en vialidades, se reduce la infiltración de agua pluvial que recarga los mantos acuíferos con el abatimiento en los niveles de los pozos existentes.

¿Existen alternativas para evitar la futura escasez de agua?

11.          Para el trazo de las avenidas propuestas con sus dimensiones  ¿se está considerando eliminar los jardines centrales y la parte de las casas que coincidan? 

Esperamos que la información aquí vertida te sea útil para emitir una opinión en la Consulta Pública convocada y te invitamos a participar en este proceso democrático en donde ningún vecino de Ciudad Satélite ni de Naucalpan, puede quedar fuera. 

Cordialmente. 

La Mesa Directiva

Colonos de Ciudad Satélite A.C. 

craveloygalindo@gmail.com