LA CORRUPCIÓN NUNCA ACABARÁ SI LOS COLONOS SIGUEN FOMENTANDO LA PRAXIS

Buen día Don Armando y equipo de ECOS, reciban un saludo, extendido a asiduos lectores. Sea tan amable de publicar esta reflexión, sobre la mala costumbre de colonos de “buena voluntad”, que caen en actos de corrupción, al ignorar que su labor “altruista” y fomenta prácticas ilícitas.

Muchos coinciden que esto debe parar, si la sociedad cambió y el espíritu democrático pasó de palabras a hechos. Pero está visto que el gobierno no pone el ejemplo, actúa si le deja provecho económico personal. Evade cumplir y reparte dinero para ganar votos y eso, no es gobernar.

Para muestra vergonzosa un botón, edil de Naucalpan, quien ha caído en ese lugar común de políticos corruptos de “siempre”, al negarse a cumplir falsas promesas dadas personalmente, aun presumiendo ser de Morena, partido al que se afilió sólo para ganar. 

Sigue con el estilo de cínicos, digo: síndicos y regidores; donde diputados, senadores y funcionarios ausentes. Solos o en conjunto, ocupan puestos para enriquecerse. Aparte de cobrar sueldo, ejercen la corrupción a la máxima expresión, pidiendo al habitante pague lo que ellos se niegan a cubrir con erario.

En corrupción no hay unilateralidad gobierno de cualquier puesto y ciudadanía, sea agente libre, empresa o asociación civil, comercial y/o filantrópica, etc. Ambos por motivos aspiracionales o no “perder tiempo en deficiencia en servicios” caen con la mafia del poder en municipios, estados y federación con moches, hoy llamadas “contraprestaciones” y lo quieren legalizar en Plan de Naucalpan. 

Esta praxis DEBE DETENERSE. Ya un presidente en antaño dijo: LA CORRUPCION SOMOS TODOS, evidenciando el lucro que se ha dado indiscriminadamente entre gobierno e iniciativa privada. Obteniendo el gobierno dinero y concesiones los colonos, a quienes siempre usa, pero no les cumple.

Si lo permites crece la descomposición social por cohecho penado por ley, no ejercida, por perdonar a delincuentes que exhibe, pero al final protege. “Ayudar al municipio, estado o federación” para acelerar procesos complica las cosas al preservar a las larvas de gobierno que superan a amantes de lo ajeno.

Pretender hacer legal y “transparente” el robo con la venía pública y desde la alternancia mediante un video en web municipio, que por cierto le costó al erario y no dice mentiras sobre el estado actual del ayuntamiento. No es solución, menos cuando la narradora asegura que la población joven lo abandonó.

¿Y el gobierno “nomás milando”? “Embarra a la ONU con plan 2030 para tergiversar el concepto de vivienda progresiva y reaprovechamiento de suelos, adjudicarse predios abandonados con impagables multas de predial. Los ediles solo cobran, pero no cumplen con servicios. 

Si no controlan: tiraderos, ni asentamientos irregulares, ni ríos, ni dan mantenimiento a suelos, o la presa según el video, entonces para que quisieron ser ediles en Naucalpan. Nunca reconocerán que por inseguridad e incompetencia de gobierno para bien administrar, existe hoy tal abandono.

¿Reaprovechamiento de terrenos para arraigo de jóvenes? ¿Cambio de uso de suelo para oficinas y comercios? ¿Más? ¿Recuperación de ríos, hoy drenajes? ¿Reparto equitativo de gasto? Lo prometieron en campaña y a medio período no lo han hecho, como entonces lo harán en lo que queda. 

¿Mordidas de licencias son cosas del pasado? Pregúntenle a los que se las cobraron y a quienes le dieron permisos indebidos para obras que de un día para otro sin consulta ciudadana ya están iniciadas.

Requerimos de honestidad y equilibrio en acciones individuales y en conjunto para que las cosas funcionen, los cambios prometidos son solo palabras que se las llevó el viento.  

Tanto abuso de advenedizos hoy en el poder y la cobardía de colonos corruptos que guardan silencio “porque así se estila desde siempre” o por seguir “malas costumbres” de saqueo. Es complicidad a delito de robo, con disfraz de beneficio a clases populares de las que abusan y a quienes mal informan. 

Gobierno supone que el lucro está por encima del servicio y se sirve con la cuchara grande del erario. Es tiempo de que analices este Plan de Desarrollo creado convenientemente en medio de la pandemia. Merece un NO rotundo si sigue siendo eslabón de la cadena de corrupción, donde el cinismo prevalece. 

El colono no debe asumir costo de obras rezagadas por años. Menos permitir complejos habitacionales indebidos a la ley que quiere modificar por lucro. La falta de agua será inminente. Y merecen cárcel burócratas que piden velada o cínicamente moches para obras. Basta de abuso de poder.

Erradicar malas costumbres acaba con la corrupción. En Naucalpan ¿Cómo puede presumir “Construyendo confianza” quien da promesas falsas y pretende saquear y hacer uso de lo que no le pertenece? Urge analizar plan que evidencia tanta voracidad y femenina. ¿O usted qué opina? Lic. Julieta Camacho Ríos.