LA VERDAD DEL "NUEVO NAUCALPAN"' 

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO 

Los ciudadanos naucalpenses somos sujetos de obligaciones, pero sin derechos, así lo demostró Patricia Durán Reveles, Presidenta Municipal de Naucalpan, al emitir en plena pandemia la convocatoria para la CONSULTA PÚBLICA, del 26 de octubre al 30 de noviembre, para un nuevo PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO (PMDU), violando nuestro Derecho a la salud, a la información y a la misma consulta. Más aun, el pasado 21 de diciembre de 2020, con semáforo rojo, se convocó a sesión extraordinaria de Cabildo en la que fue aprobado dicho plan por 13 de 20 miembros del Ayuntamiento, y lo aprobaron sin contar con el análisis del impacto urbano que tendrá la expansión del desarrollo urbano en todo el bordo poniente de 1,742 hectáreas a corto plazo y 649 hectáreas a largo plazo. Zona en la que van a desarrollar 70,629 viviendas, más comercios e industria para nuestro Municipio de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

Es obvio que el NUEVO NAUCALPAN va a demandar servicios públicos, empezando por el AGUA y es evidente escases de este vital líquido en el municipio, pues hay colonias que la reciben por tandeo, esto es, dos o tres veces por semana. Pero además, en el Diarios Oficial de la Federación del 26 de septiembre del año 2016, CONAGUA publicó el Estudio Técnico en el que informa que hay un déficit de 591'184,799 m3 de agua anuales en la Cuenca del Valle de México, y explica que la sobreexplotación por el volumen de extracción es superior al valor de la recarga, por lo que cualquier incremento de la demanda de agua, agravará los efectos perjudiciales causados por la explotación intensiva, tales como el abatimiento del nivel del agua subterránea, con la consecuente inutilización de pozos"; en el DOF del 04 de enero del 2018, publica la ACTUALIZACIÓN- DE LA DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DEL ACUÍFERO ZONA METROPOLITANA, en la que establece que NO EXISTE VOLUMEN DISPONIBLE, PARA NUEVAS CONCESIONES EN LA UNIDAD HIDROLÓGICA DENOMINADA ACUÍFERO ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL Y ESTADO DE MÉXICO. 

En este proceso de autorización del PMDU, salió a relucir nuestra triste realidad, los ediles que votaron a favor de los intereses económicos, trataron de justificase con grandes mentiras, el Síndico Max Alexander, asumiéndose como el poseedor de la verdad absoluta, desarrolla un falso debate con acusaciones sin sustento, pero omite los puntos centrales como el AGUA, la MOVILIDAD y la SEGURIDAD, entre otros. 

Este gobierno, al igual que los anteriores, tiene en el abandono a diversas comunidades que requieren de reparación de calles, banquetas, tuberías de drenaje y agua potable; no realiza acciones para impedir que las áreas naturales protegidas y los ejidos sean ocupados por construcciones irregulares, más bien pareciera complaciente. 

Por eso nos dirigimos a ti vecino, ante el inicio de los grandes "negocios" inmobiliarios, te preguntamos ¿acaso, Santa Fe y Bosque Real, cambió la vida de los ciudadanos de sus demarcaciones?, NO, al contrario todos nos hemos visto afectados. 

Ahora bien, los ediles que aprobaron el PMDU nos dicen que lo hicieron porque desean que Naucalpan sea otra vez la joya de la corona, pero las denuncias en contra del Secretario de Desarrollo Económico y sus secuaces los colocan como los más corruptos de muchas administraciones. Ante esta situación nos debemos preguntar, ¿qué hacen al respecto nuestros flamantes ediles? nada!!! Está claro que no les interesa el progreso de Naucalpan. 

Como Naucalpenses queremos defender nuestra calidad de vida, se presentaron escritos de rechazo de casi 20 mil ciudadanos, cantidad muy superior a los que nos dicen que participaron en la consulta, y diversas propuestas al PMDU que no tomaron en cuenta y tampoco  contestaron. 

En esa sesión de cabildo, algunos ediles se dedicaron a descalificarnos, como la Regidora Angélica del Valle, quien nos dijo "mentirosos", que teníamos que "tragarnos nuestras palabras" porque en el PDUM no había "uso mixto para la zona residencial y mucho menos para Satélite"; que tenemos "intereses políticos"; e incluso, otros nos acusaron de panistas. Lo que olvidan o ignoran, es que los ciudadanos dimos esta misma lucha en contra de la propuestas de PDUM de Azucena Olivares y José Luis Durán, propuestas que, por cierto, eran menos agresivas. 

Con todo esto, se demuestra que en Naucalpan no importa el partido político, que la elite política se acomoda en cualquier de ellos, que el presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos anuales, no es suficiente, por lo que podemos concluir que en Naucalpan no falta dinero, lo que sobra es ¡¡¡¡corrupción!!!!! 

ATENTAMENTE

TRIBUNA URBANA