¡YA CHOLE SEÑOR PRESIDENTE!
Voto femenino en 2021
Las mujeres en México votan más que los hombres…
De acuerdo con un estudio elaborado por el INE, en las elecciones federales de 2018, donde votó el 62.3 por ciento del electorado, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales.
Ello significa que de los más de 30 millones de mexicanos que votaron por Amlo en aquel año, la mayoría eran mujeres.
Mujeres que con la urgencia de un cambio de paradigma en materia de equidad de género, igualdad, respeto a sus derechos sexuales, laborales y sobre todo en su seguridad, apostaron por el: “amor con amor se paga”.
Que venían huyendo y denunciando el horror de los más de 13 mil homicidios de mujeres en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios; 29 por ciento más con respecto a lo registrado durante el sexenio del expanista Felipe Calderón. De los cuáles, menos del 30 por ciento fueron clasificados como feminicidios.
Mientras, en el 2020, bajo el gobierno de “el cambio”, se reportaron 2.5 feminicidios diarios en nuestro país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hoy, millones de mujeres bajo el lema de: “rompe el pacto” también advierten un: “Ya chole señor presidente”.
Pues el próximo 6 de junio de 2021, se llevará a cabo la elección más grande en la historia de México, en la que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en las 32 entidades del país.
Entre ellos, 15 gubernaturas. La más provocadora, en tierra caliente, el estado de Guerrero, cuyo contendiente, Félix Salgado Macedonio, actual senador con licencia por Morena, está acusado de abuso sexual a una mujer que trabajó para él cuando era director de un periódico en Acapulco, y cuya averiguación judicial fue abierta en 2016 en aquella entidad.
Cuestionado al respecto, en conferencia matutina el presidente de México lanzó un lamentable: “Ya chole” y días después dijo no entender de qué se trataba el lema de “rompe el pacto”, que aclaman incluso, diputadas y senadoras de Morena y que hasta la misma secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero, rechazan la candidatura de Salgado Macedonio.
Hasta el momento pareciera que el líder de la cuarta transformación es el único que aprueba dicha candidatura.
Otro 8m se vislumbra en medio de estas declaraciones, deseando que la “esperanza de México” recule en un acto de congruencia, no con la derecha, no con los neoliberales, no con el Pri que robo más, sino con las millones de mujeres que lo exigen.
*FUENTES: Estudio muestra sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, INE / INEGI 2018/ Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios/ SESNSP 2020
Silvia Cabrera