DÍA MUNDIAL DEL AGUA

PRIMERA PARTE

El lunes 22 de Marzo de este 2021,, se celebró el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, es una celebración que se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, evento llevado a cabo del 13 al 14 de Junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil,  después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas  el 22 de diciembre de 1992 adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua, en esa misma fecha, se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Es muy importante que conozcamos  algo de nuestro vital líquido, el agua, esa que a la fecha no hemos querido cuidar a pesar de que sin ella, la vida en el planeta fenecería, esa es la realidad. .

Decía Thomas King que: “De todas las sustancias, necesarias para la vida, tal y como la conocemos en la Tierra, el agua es la más importante, la más conocida y la más maravillosa, y, sin embargo, la mayoría de la gente sabe muy poco acerca de ella”. Byron comentaba” Hasta que su falta lo hace padecer, el hombre reconoce del agua el gran valor “.

Los astrónomos que buscan vida en otros planetas, sean del sistema solar nuestro o de otros, lo primero que hacen es saber si en dicho planeta existe agua porque esa es una forma de suponer que entonces puede haber vida lo que lo tal vez lo haría habitable.

El agua está en todas partes. Adoptando la forma de océanos, campos de hielo, lagos y ríos, cubre cerca de las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, conjuntamente estas extensiones contienen más de 1,350 millones de Kilómetros cúbicos de agua. Por debajo de la superficie, filtrándose por suelos y rocas, hay unos ocho millones más de Kilómetros cúbicos de aguas subterráneas. En la atmósfera terrestre existen 12,500 Kilómetros cúbicos de agua, casi toda en forma de vapor. Toda esta agua no existía cuando se formó la tierra, una buena cantidad se agregó cuando el gemelo de nuestro planeta se estrelló dándole forma a lo que es actualmente, aunque debemos considerar que según los que sí saben afirman que el meteorito que se estrelló contra nuestro planeta, el causante de la desaparición de los dinosaurios, tenía una buena cantidad de agua en forma de hielo que se agregó a la ya existente, eso del gemelo de nuestro planeta es algo que se descubrió no hace muchos años y se dice que gracias a eso, nuestro planeta pudo tener atmósfera, igual que se dice que gracias al meteorito que extinguió los dinosaurios se pudieron dar otras formas de vida..

El agua sigue sustentando todas las formas de vida;  algunos organismos de gran simplicidad pueden existir sin aire, pero ninguno puede desarrollarse sin agua. En el transcurso de millones de años, el indispensable líquido, ha sido uno de los agentes en la estructuración y reestructuración de la superficie terrestre y un claro ejemplo de esto lo es El Cañón del Sumidero en Chiapas y El Gran Cañón en Estados Unidos en donde el agua fue llevándose las rocas dejando la forma que actualmente tienen. Congelada en serpenteantes glaciares, el agua esculpe el paisaje formando vastas depresiones y labrando los lechos de los lagos. Como lluvia que cae o como río que corre, nivela enormes montañas, crea extensos valles, y abruptos cañones.

Como sustancia el agua es inodora- es correcto llamarla inolora-, incolora e sinsabor- se puede llamar insípida-. Cuando la congelación la convierte en un sólido, se dilata en vez de contraerse y el sólido más ligero, flota en el líquido, que resulta ser más pesado. Todas las rarezas del agua derivan de su estructura molecular: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que forma una molécula de gran resistencia.

Si el agua, la sustancia más común de la Tierra, empezara de pronto a comportarse como debiera, según su constitución molecular, la vida quedaría sometida a una serie de desastres. La sangre herviría en el cuerpo, plantas y árboles se secarían y morirían, y el mundo se convertiría en un desierto. Pero las moléculas del agua están unidas en forma distinta a las de cualquier otro compuesto, por esta razón, tienen propiedades que son singulares y paradójicas.  El agua es una de las muy pocas sustancias que son más pesadas como líquido que como sólido, líquida puede ir cuesta arriba a pesar de la gravedad.

El agua es tan abundante, tan extraordinaria y esencial que siempre estará con el ser humano; el hombre mismo es un poroso saco de agua: solo la tercera parte del peso de su cuerpo está hecha de otros compuestos. El agua forma los agitados océanos, la neblina, los glaciares, el explosivo vapor de los volcanes, los cinco mil millones  de toneladas de humedad que son llevados en el aire, HOY CUIDEMOS EL AGUA

Continuará.

EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ                       

[email protected]