Siempre ha sido muy fácil dejar sin vida a un árbol, siempre el hacha- ya en menor escala- , la sierra o el fuego están presentes y el árbol cae porque cae ya que así lo determinó el talador o el provoca incendios, esos  que disfrutan con sus acciones perjudiciales, esos que los tres niveles de gobierno nada hacen para que su accionar destructivo termine porque no solo dañan a los que habitamos cerca de su accionar sino que son daños a toda la humanidad. . Es claro que en nuestro México no se tiene la cultura ecológica y que a todos poco o nada importa si cada vez hay menos árboles y claro que menos importa  si el calentamiento global de la atmósfera sigue en aumento, provocando el Cambio Climático con las consecuencias que padecemos los que habitamos este México nuestro, este nuestro planeta llamado tierra, planeta que nos fue dado por el creador para habitarlo, no para destruirlo. Nadie dijo al ser humano: DESTRUYE TU HÁBITAT; destruye el hábitat de la fauna; nadie le ha dicho que destruya lo que se le ha dado, pero el humano pareciera que por naturaleza es destructor de la naturaleza. Es claro que no hemos aprendido o no hemos querido vivir en armonía con la naturaleza, la tratamos como si fuera un acérrimo enemigo del hombre, cuando es todo lo contrario, es nuestra fiel amiga, nuestra aliada, nuestra protectora.

El ser humano, siempre tan amante de todo destruir, de con todo acabar. En los últimos cincuenta años, han habitado este planeta los humanos más destructivos de todos los tiempos y los más quejumbrosos. Agredimos a la naturaleza y luego nos quejamos de que ella reaccione, de que sea violenta y nos ponga en la madre. Le ponemos sus madrizas a los bosques ya sea mediante la sierra o el fuego- ya el hacha ni se usa por lenta- y luego, cuando la naturaleza reacciona mediante tornados, huracanes, temperaturas altas o muy bajas etc.,  nos lamentamos, nos hincamos y nos persignamos y extendemos los brazos rezando lo más aprisa y lo más que podemos, queriendo que Dios nos ayude y ponga en su lugar a la naturaleza por sus reacciones violentas, de destrucción, de muerte. Otras ocasiones llegamos a lo increíble, a lo inaudito, a suponer que la reacción agresiva y destructora de la naturaleza es un castigo del señor nuestro Dios y nos la pasamos comprando crucifijos o imágenes de santos que llevamos a bendecir y les prendemos cuantas veladoras caben a su alrededor y les pedimos que intercedan ante Dios nuestro señor para que la naturaleza deje de agredirnos, y rezamos avemarías, credos, padrenuestros y cuantos rosarios podemos para que esos santos- principalmente San Judas Tadeo- intercedan ante Dios para que aplaque a la naturaleza, El hombre siempre tan dado a hacer algo y luego echarle la culpa a otro.

. El ser humano no ha entendido que es muy fácil agredir a la naturaleza, pero que esa agresión puede desatar una reacción de la agredida y que ésta reacción puede ser violenta, de destrucción, como ya lo estamos viendo, como muchos la estamos padeciendo. A la naturaleza le decimos agresiva, vengativa y nos negamos a aceptar que el ser humano, con sus acciones, con su enferma idea de todo destruir, es el causante de la reacción de la naturaleza y vaya reacción que está teniendo. .  . .

Principalmente nuestro estado Michoacán, en los últimos años ha resentido la tala indiscriminada e inmoderada de árboles que se ha tenido. Aquélla ley que marca que  por cada árbol que se tumbe se planten cuatro ha quedado en el olvido, nadie la cumple, ni los mismos gobernantes, que por el contrario son los que más propician que cada vez más se tengan menos arbolitos, no cumpliendo con una de sus funciones que marca el cuidado del medio ambiente, esa es la realidad.

Pero no solo es la tala de árboles lo que afecta al medio ambiente,, en los últimos años, la quema de pastizales ha causado infinidad de destrozos ya que arrasa con todo y la gran mayoría de arbolitos que son plantados, la quema de pastizales los acaba, los deja sin vida y el color café sustituye al verde a ese color que es vida..

En nuestro municipio de Zamora, principalmente los integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, son los que más se han abocado a plantar arbolitos, pero hay muchos espacios en que se pueden plantar arbolitos Sí, el municipio cuenta con espacios donde plantar arbolitos como pueden ser: los dos accesos, El Paseo La Gran Familia- antes Calzada Zamora-Jacona-, los lados de los libramientos, los accesos a las comunidades , los lados de la carretera Zamora-Tangancícuaro, los lados del río Duero dejando espacios para que quepa la maquina cuando se drague, los lados de vallados y de parcelas. Sí, hay mucho donde plantar y por eso es conveniente, continuar con la campaña de plantación de arbolitos y, por supuesto que más adelante la debe haber de cuidado de los que hayan sido plantados para que se pueda hablar de éxito, para que se pueda decir que se ayudó a la naturaleza, que se hizo algo en pro del medio ambiente, Aunado a lo anterior debe haber una campaña de concientización a la ciudadanía sobre lo nocivo de la quema de pastizales, se debe ir a que los niños , los jóvenes aprendan a querer, a cuidar, vaya, a respetar otras formas de vida, aun en Agosto se está en tiempo de planear una buena campaña de reforestación no solo en Zamora sino en Jacona, Tanhuato,  Yurécuaro, La Piedad, Ecuandureo, Chavinda Etc. para que  DONDE PUEDA Y DEBA ESTAR UN ARBOL, ¡ QUE AHÍ SE PLANTE.¡

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ