Estimado Sr. Gordillo, le molesto porque creo que es necesario compartir la información de lo que nos ha pasado en Plaza Satélite. Asistí a pagar servicios y comprar cosas acompañada de mi mamá de 73 años, teniendo varias cosas qué hacer, queriendo hacerlas rápido y sobre todo evitar su contagio, la dejé en el coche, en el primer piso del estacionamiento del lado de periférico, en la fila entre la entrada de costado de Palacio de Hierro y Bancomer, pero a la altura de la segunda escalera peatonal, la más cerca de periférico y alejada de Bancomer, tardé un poco más de 25 minutos cuando regreso, mi mamá me reporta que un “Poli” le dijo que se moviera o que se bajara del coche porque “Esa es zona de bancos, y las cámaras anti asaltos estaban sonando mucho”, “Que está prohibido quedarse en el coche esperando”.

Ella le dijo que no se iba a mover porque yo allí la había dejado y allí la iba a buscar y con la nula recepción de celular que hay en la Plaza ni como avisar. De hecho, he sacado mi teléfono y busco sombrita para leer los mensajes o de plano busco uno señal, también me han ACOSADO con que “No tome fotos y que lo guarde”. Hablando de lo del estacionamiento, pensé que era un caso aislado de un poli que “solamente se siente macho si acosa mujeres y gente mayor”. Dije ¿qué no soy muy alta? Un mes después, salimos de Costco, en donde igual, se quedó en el coche y NO PASÓ NADA, NADIE LA  ACOSÓ (de hecho, los polis bien lindos la cuidan) y teníamos que pagar Sears, pero eran 15 para las 11, pensé en aprovechar el tiempo regresando a pie a Costco a hacer un cambio. En esta ocasión nos estacionamos en el cajón entre la rampa de bajada y la de subida, en el estacionamiento del lado de periférico, pero en el piso de en medio, de nuevo mi mamá me esperó en el coche, había aproximadamente 4 señores de seguridad, en el “cotorreo”, perdón: trabajando.

Bajé del auto, subí por la rampa a pie, ante la mirada de los señores, que, aunque uno volteé, siempre checan todas y cada una de las partes del cuerpo de una mujer = ACOSO. No me tardé arriba de 10 minutos cuando regreso, de nuevo, ya le habían dicho a mi mamá que se moviera, que “estaban trabajando”, de nuevo ella les dijo que me estaba esperando, que si estorbaba tenía las llaves para mover el auto, pero que no se iba a ir a otro lado. Nos vieron estacionarnos y no dijeron nada, me tardé en bajarme buscando el artículo que iba a cambiar y no dijeron nada, vieron que me bajaba, y no dijeron nada, ¿ESPERARON A QUE MI MAMÁ ESTUVIERA SOLA? PARA DE NUEVO: ACOSARLA. ¿DE QUÉ SE TRATA? ¿ESTAS PERSONAS SOLAMENTE SIENTEN VALENTÍA SI ACOSAN A GENTE MAYOR? ¿Sienten que justifican su sueldo? En todos lados, súper mercados, tiendas, siempre hay casos de alguien que espera, y alguien que se baja a hacer los trámites, pagos, al cajero, etc.

Que si el pretexto de la zona de bancos, que, si el pretexto de que “estaban trabajando”, SU PUNTO ES ACOSAR A LOS VULNERABLES, EN EL MOMENTO EN QUE SE QUEDAN SOLOS. ¿Qué pretende Plaza Satélite?, ¿qué me estacione en Liverpool para ir a pagar Sears para que no sea “zona de bancos”? o ¿es obligatorio bajar personas de la 3ra edad a arriesgarse a un contagio? o ¿será para usar más tiempo para pagarles estacionamiento? Ese lado de periférico es el único lugar donde puedo estacionarme ya que necesito salir hacia la vía rápida, con su obra absurda (por no usar la palabra real pero altisonante) no hay modo de estacionarse del otro lado y cruzar hacia periférico por el estacionamiento, está bloqueado. Y mucho menos puedo usar sus malditos rizos ya que padezco del oído y de vértigo.

Eso sí usamos PLAZA SATÉLITE a riesgo de que ACOSEN A NUESTRAS FAMILIAS Y SI SON PERSONAS VULNERABLES MÁS, que raro, pero nunca he visto a los “Polis”, decirle algo a los orangutanes (por lo menos más grandes y altos que ellos) que se estacionan encima de las banquetas o bloquean la calle en lo que se bajan a pagar el estacionamiento en los cajeros de las tiendas. ¿Qué raro no cree usted?  

Jessica De Méndez