Paramo es una comunidad que conforma el municipio de Tangancícuaro y se encuentra al poniente en la parte alta  A 2,220 sobre el nivel del mar y se le debe considerar de las poblaciones más altas de nuestro Michoacán, su nombre original es Paramo--- no Páramoy hace algunos años se le cambio su nombre por el de Dámaso Cárdenas aun cuando todos lo siguen llamando por su nombre original. Es un lugar que hace años estaba rodeada de pinos, ahora, sin ellos, la tierra se ve erosionada y lis deslaves en tiempo de lluvias, son frecuentes.

A unos pocos kilómetros, a un lado del cerro Azul, se encuentra Las Carboneras, un precioso lugar totalmente arbolado------cada año se plantaban cientos de pinos---- y una persona de la comunidad,  se encargaba del mantenimiento por lo que los pinos se lograron en un alto porcentaje----cerca del 80%-----

Por la falta de agua, hace una buena cantidad de años, muchas personas se fueron a vivir a la parte baja y formaron la comunidad de El Capricho que también le cambiaron su nombre por el de Ruiz Cortines, esta se encuentra antes de llegar a San José, la carretera Tangancícuaro-Patamban , atraviesa la población. 

En esa comunidad de Paramo viven aproximadamente 650 personas, más del 50% en pobreza extrema, en condiciones, de verdad, lamentables y, considero, que la cifra es superior, basta con estar ahí para ver la condiciones en que viven. Los habitantes tienen tierras que o bien rentan o han vendido a gente de Zamora principalmente. Pocas personas se dedican a la agricultura por la falta de agua y por no contar con los recursos para los gastos, por lo que algunas tierras se encuentran ociosas.

Quien visite la comunidad podrá ver que gran parte de lo que antes era bosque, ahora solo se ve tierra y las tierras se han ido erosionando por diversas razones. Las personas de ahí tenían bosque como fuente de empleo, pero, tal vez, por no saber aprovecharlo debidamente, ahora ya ese recurso natural ha disminuido en número de hectáreas en forma alarmante, se tala un pino, se le corta un tramo y lo demás ahí lo dejan, `pino mal aprovechado y no se llevan a cabo reforestaciones, por las personas de ahí, para reponer lo talado. Cierto es que se han llevado a cabo reforestaciones pero han sido por personas de Zamora y en cantidades muy por debajo de las que se requieren que son millones.

La fuente de empleo, entiéndase el bosque, va a la baja y se requiere otro tipo de fuentes de empleo para reforestar sin que se talen más árboles para así poder hablar de  regeneración del mismo.. Sin embargo, las fuentes de empleo no llegan y hay que tener en cuenta que lo mejor contra la pobreza es que las personas tengan un trabajo mediante el cual puedan recibir un sueldo para mantener a la familia, todo lo demás como programas de asistencia social sí ayudan, no se deben quitar por un tiempo pero no son la solución contra la pobreza. 

Paramo requiere asistencia, no cuenta con drenaje, con una clínica, con otra escuelaun jardín de niñoscon personas que capaciten a los pobladores sobre el aprovechamiento del bosque, con fuentes de empleo--- talleres de algo---con instructores que enseñen oficios y con todo lo que un gobernante vaya y vea que hace falta, no se requiere preguntar a las personas, basta con ir, hacer un recorrido por la población y ver, es todo…

Pero Paramo es solo un ejemplo de las muchas comunidades indígenas o no en que sus habitantes viven en extrema pobreza y que se encuentran en el olvido, solamente esperanzados a que algún nuevo gobernante mire hacia ellos. Los diferentes gobernantes del municipio, poco o nada han hecho ---la carretera la gestionó el entonces diputado David Huirache--. Y los presidentes municipales, pareciera, no les interesa hacer algo por esa comunidad en una lamentable realidad.

Ojalá las próximas autoridades estatales y municipales puedan hacer mucho por esa y otras comunidades que permanecen en el olvido en una clara realidad.

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ