•Al salario mínimo le faltan 2 mil 500 pesos al mes para superar el umbral de pobreza

•Dos de cada tres personas ocupadas con ingreso laboral menor al costo de dos canastas básicas

La decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) al fijar el salario mínimo general (SM) de 2022 en 172. 87 pesos, es una buena noticia, pero aún está limitado para que alcance un monto suficiente para superar el umbral de pobreza.

El SM en 2022 será de 5 mil 186 pesos al mes, lo cual es insuficiente para cubrir el costo una canasta básica familiar[1], que es de 7 mil 688 pesos (a precios de octubre de 2021). La diferencia faltante serán 2 mil 502 pesos, más lo que se acumule por el aumento de precios de los artículos que integran la canasta básica, durante el año 2022 y los meses de noviembre y diciembre de este año, 

La pandemia por Covid 19 parece afectar el ánimo de quienes toman la decisión en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. La lentitud de la recuperación económica y el incremento internacional de la inflación generan incertidumbre y están frenando la recuperación gradual del SM al ritmo necesario para que en 2024 alcance el monto fijado como meta compartida por el gobierno y el sector empresarial, en particular la Coparmex: que el salario mínimo sea al menos equivalente al monto de la línea de bienestar establecida por Coneval, para dos personas, esto es el costo de dos canastas básicas en zonas urbanas ($7,688.48 a octubre 2021)

Desde Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hemos evidenciado -desde 2016- que el aumento al SM no impacta variables macroeconómicas como la inflación y tampoco afecta el nivel del empleo, por su distancia respecto al salario promedio y la pérdida de más 70% de su valor desde hace más de 30 años, lo cual abre amplio margen para una recuperación que permita al SM superar el umbral de pobreza en el corto plazo. 

Consideramos positiva la medida, sobre todo por establecer un porcentaje de referencia de 9% que es superior a la inflación, lo que permite recuperar el conjunto de los salarios y reconocemos el esfuerzo de añadir casi 17 pesos como monto independiente para la recuperación del salario mínimo (MIR = $16.90), pues estas medidas sin duda mejoran la condición de quienes perciben los salarios más bajos y redundarán en la reducción de la pobreza laboral al inicio de 2022. Pero también expresamos nuestra insatisfacción no solo porque el nivel del aumento otorgado ahora es insuficiente, sino porque se pierde el ritmo necesario para alcanzar la recuperación prometida. 

Seguiremos insistiendo en que el SM debe cumplir con lo establecido en la Constitución y que debemos erradicar los trabajos que son fábricas de pobreza. México requiere crecer de manera incluyente con base en trabajo digno con remuneración suficiente. 

El Observatorio de Trabajo Digno de “Frente a la Pobreza” muestra -con datos de INEGI- que 66% de la población ocupada tiene un ingreso laboral inferior al costo de dos canastas básicas, y que incluso el 61% de quienes tienen un trabajo subordinado asalariado también están en esa situación, con ingreso insuficiente para superar el umbral de pobreza de dos personas.

Contactos para entrevistas:

Rosa Elena Luna cel. 55-2271-5686, 

Diana Turner cel. 55-8580-6525,