AMIGOS:

En las últimas semanas se ha insistido, por todos los medios. Por la más diversa variedad de comentaristas, intelectuales y especialistas sobre la realización del referéndum revocatorio. A este respecto me uno a los que afirman que se trata de una práctica de alto impacto en beneficio del ego presidencial únicamente. En un país con tantas carencias y con más de 60 millones de pobres no es moral ni ético desviar la cantidad de más de 300 mil millones de pesos, o la cantidad que sea, en la satisfacción de un capricho del líder y, cuyo resultado no beneficiará ni a una sola familia. En cambio, sí dejará a millones de familias necesitadas en sus mismas condiciones, pero con menos recursos. En el supuesto caso que AMLO lograra salir con su gusto.

POR OTRO lado, de seguro los señores constituyentes estaban ya muy cansados cuando incluyeron en nuestra Carta Magna este tema: Revocación de Mandato. En caso de López Obrador que, con más de 30 millones de votos fue elegido por 6 años (del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2024). Todo mundo está consciente que, hasta entonces tendremos a AMLO. Dios mediante. La insistencia de 4T, no es más que querer sustituir al INE actual por otro "a modo" del presidente. Lo más probables es que el INE y sus consejeros hayan cometido más de un error. Tomado decisiones equivocadas. Pero, hasta hoy no se tiene nada mejor, y como árbitro que nos hemos dado los mexicanos. Ha cumplido con su responsabilidad satisfactoriamente. Desde luego aún muy alto costo. Nadie puede dudar que el voto mexicano es de los más caros del mundo.  

LO QUE VIENE en el 2022. Este año viene preñado de muy importantes acciones políticas. Mencionaré algunas: En el ámbito de justicia este año concluye la gestión de don Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia. Nadie duda que para ello vendrá una disputa interna inmensa para su reemplazo. La SCJN es una institución sólida y no se debería permitir que ese proceso natural lo deslegitimen. Como está sucediendo con el INE que deberá luchar este 2022. Literalmente por su supervivencia.  

HABRÁ SEIS comicios estatales, pero muy pocas sorpresas ante una oposición que se advierte desarticulada y con líderes endebles. De acuerdo con encuestas indican que, en solo dos de las seis entidades, la oposición podrá ser realmente competitiva. Por supuesto, en seis meses que faltan pueden pasar muchas cosas. Sin embargo, la oposición aletargada debe de inmediato sacudirse la flojera o, quizá hasta debería ir a bailar a Chalma con el propósito de obtener el vigor necesario para enfrentarse al oficialismo, exitosamente, en los seis comicios a celebrarse en el presente año. Y para ver si el electorado vuelve a tenerle algo de credibilidad. ¿No cree usted…?  

LA POLARIZACIÓN seguirá siendo otra de las actividades en 2022. La confrontación que se ha dado en torno a la inútil consulta de revocación lo confirma. Nadie la necesita ni la reclama, salvo el propio oficialismo como parte de su lógica de una campaña permanente que distrae el debate de los grandes temas nacionales, desde la inflación hasta la inseguridad. Y para ello la polarización se transforma en una exigencia que no puede soslayarse. Con un agravante: Palacio Nacional se ha quedado, para muchos sectores, sin interlocutores válidos. Éstos son cada día más escasos y en el ambiente de disputa interna y centralización excesiva, los pocos que quedan apenas y se atreven a hacerlo. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]