CHIRIGOTEANDO 

AMIGOS:  

El pasado martes 14, un grupo de criminales encapuchados que portaban poderosas armas, que ni el ejército usa. Trató de hacerse del control de la Central de Abastos, ubicada en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ese grupo de encapuchados fueron identificados como los motonetos. Debe mencionarse que el estado de Chiapas está en llamas. Por lo menos 10 grupos de criminales se disputan el control del estado. Por lo pronto al parecer los Zetas controlan a Tuxtla Gutiérrez la capital. Horas de intensa tensión vivieron locatarios y público usuario. Debo mencionar que esta Central de Abastos es muy frecuentada por turistas; desgraciadamente de esos hechos se derivó la pérdida de vida de un joven a causa de una bala perdida. 

SAN CRISTÓBAL de fray Bartolomé de las Casas, misionero franciscano quien es recordado por su entrega a la defensa de los derechos humanos, principalmente de los indígenas. En defensa de abusos de los españoles. La extraordinaria labor del fraile se inició en los primeros años de la fundación de la ciudad por Don Diego de Mazariegos el 31 de marzo de 1528. Bueno, hasta la segunda parte del siglo XX fue una ciudad muy pacífica, con una población excepcionalmente piadosa, con centros culturales otros católicos: la escuela de Leyes, el colegio la Enseñanza, el seminario conciliar de Chiapas. En actualidad abundan antros, cantinas, centros de vicio, corren las más diversas drogas y desde luego grupos de narcos que se disputan la región.

ES DE TODOS sabido que entre los grupos del crimen organizado que se disputan el control de Chiapas, se señalan como los más sanguinarios son del cártel de JNG del famoso Mencho y el cártel de Sinaloa, los hijos del Chapo. Entre estos Ovidio Guzmán, después de haber sido detenido por las fuerzas federales. Por órdenes de López Obrador fue inmediatamente devuelto a su libertad. Solo para seguir asesinando y provocando terror a la población; y envenenar con su producción y distribución de drogas a la sociedad. 

LA SECRETARIA de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez. Quien presentó el reporte mensual de seguridad en el Palacio Nacional. Pese al incremento durante mayo el total de ajusticiados durante este mes fue de 2,833 cantidad que lo hace el más violento del año, pero el más bajo, comparado con los 5 años anteriores. Añadió: el 48% de los homicidios dolosos se concentraron en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. En los primeros cinco meses del año, el número de homicidios ascendió a 12 mil 737 personas. En cuanto a feminicidios se registraron 77 durante mayo. Lo que representa una disminución del 31.2% respecto al máximo histórico de agosto de 2021. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]