16 LARGOS AÑOS SIN CAMBIO ALGUNO

 

¡Don Armando, equipo del ECOS y lectores, Feliz Mes Patrio! Fecha que invita a reflexionar, NO sólo el POR QUÉ, sino el PARA QUE México, pese a la alternancia política ocupando presidencia, ya 16 años,12 del PAN y 4 de MORENA; no ha logrado evolucionar la forma de actuar del mexicano promedio. Que lejos de unirse para vivir mejor y procurar que otros lo logren, se agrupa para atacarse y perjudicar a quien ni sabe por qué, pero no es de su agrado, eso le han metido en la cabeza y debe despreciarlo(s) porque gozan de condición económica mejor a la suya, sin averiguar a qué se debe.

Por bullying, anglicismo utilizado para definir al acoso que surge cuando “alguien” ejerce su poder sobre otra(o), con desprecio, amenazas físicas o verbales y en repetidas ocasiones. Uy mala costumbre de acomplejados de siempre. Con la tecnología en redes sociales hoy crece  rápido y exponencialmente al servicio de la política, digo, de los disque políticos.

 

La extrema división social, que curioso, desde el gobierno federal incita con insistencia a las mayorías de la población “pobre”, en todos sentidos, para agrupar a resentidos sociales y acosadores de siempre, contra quienes piensan o son diferentes, manipulando a favor electorero. Sería la respuesta al para qué el mexicano no pasa de la mediocridad pese a las alternancias políticas.

 

Clásico que la generalidad de las personas forme grupos o bandas, donde su motivo sea el limitarse a vagar. chismear, criticar, burlarse y hasta atacar a uno o varios de sus conocidos y/o familiares con la pésima costumbre heredada desde casa, la escuela y trabajo, reforzada con transmisiones televisivas que en sus contenidos de programas mañaneros y de espectáculo, fomentan la violencia.

 

Por salud mental, la gente trata de NO escuchar el desenfrenado, lento y largo discurso diario del presidente, lleno de egoísmo porque FRENA (como la agrupación formada por la ciudadanía que iba contra el presidente y fue sometida a conveniencia de su líder), resta la acción social que ¿Quiere? O quería sumar y resolver situaciones tan rebasadas y complicadas por las que atraviesa el país. Desde los “fifis”, como se apoda a quienes conforman la clase media y alta económicamente, ocupada y a quienes los López les tienen envidia, pero en su cercano círculo familiar, a toda costa mal imitan.

 

El hecho de haber cancelado organismos sociales “fifis” que tardaron años para formarse, y a juicio personal del inquilino del palacio nacional aseguró eran: onerosos, saqueadores, corruptos e improcedentes. Lejos de sólo limpiarlos de corrupción y hacerlos funcionar, los cerró arbitrariamente sin darles oportunidad de trabajarlos de mejor forma, como tampoco mejoró sus 3 proyectos que impuso, inauguró sin haberse terminado y lejos de beneficiar, han subido su costo en millones.

 

Como siempre, el problema no es el presidente en turno, sino el sistema que hace suyo al pueblo mediocre de siempre, resentido, envidioso porque sólo lo mueve sus emociones no procesadas, en pleno siglo XXI. ¡Es más fácil ser ciego seguidor sumiso, eso da dinero fácil y conformidad!

 

¿Para qué mantener pueblo Mediocre de siempre?  Para que se conforme con poco. Siempre diga no y culpe a los demás. Haga lo que le gusta, aunque lo perjudique. Siempre piense en el mañana nunca en el hoy. Controle su actuar instintivo para sobrevivir. Su pesimismo y culpa sirva para no responsabilizarse de nada, evite trabajar ni por bien propio. Y papá gobierno sea su proveedor económico y su descendencia se vuelva igual o más pasiva. Pensando mucho y haciendo menos.

 

La mala costumbre de postergar casi todo, impide seleccionar lo que hace bien y conviene. Limita a sobrevivir con una vida vacía que satisface necesidades básicas conformándose con lo que caiga.

 

Eso sí pueblo muy patriota y hoy como ayer, por una torta y un refresco, aplaudir a quien ocupe la silla presidencial y claro al partido MORENA en turno, al que pertenecen hasta funcionarios tan corruptos como los de siempre, que con obras mal hechas del metro, por citar uno de tantos ejemplos, han lucrado con millones y ocasionado muerte a personas en algunas líneas como la 12.

 

Con choques, incendios y desplome de trenes de nulo mantenimiento no se sancione a verdaderos responsables. Porque para patriotas que cada año festejan ser mexicanos, tanto militares, civiles como gobernantes, no les causa interés ni ocupación, mueran miles en feminicidios, homicidios a población civil, ni haya violencia en ascenso por crimen organizado. Menos desaparezcan en secuestro, ni estudiantes como en Ayotzinapa, historia tan usada por conveniencia electoral, asegurando hacer justicia en este sexenio, pero como el anterior sólo capture a chivos expiatorios.

Al final uno se pregunta para que vestirse de charros y adelitas, los 15 de septiembre gritando orgullosos ser mexicanos y amar a México, si se no lo son al permitir existan tantos falsos diputados que solo cobran y se representan a sí mismos y por dinero, aprueban todo lo que diga el presidente en turno. Hasta decreto que indica mantener a guardia nacional-ejército en la calle hasta 2029 asegurando fallidamente, con hechos probados, que dará seguridad pública ¿Cuál? El crimen controla la CDMX asaltando, extorsionando, secuestrando, a  manos de células delictivas en estados del país, sumando muertes bajo engaño de sólo frase que combate al narco “Abrazos y no balazos”.

 

Así por siglos el patriota mediocre no cambiará, mejor estira la mano para ser mantenido a toda costa y NO trabajar ni mejorar ni a su México. Es mejor perrear y oír música grupera en zócalo antes que haya paz, salud y medicamentos, la fiesta justifica haya a diario inseguridad, ser esclavo de drogas tóxicas y las de meses ¿Sin intereses? No pasó nada al perder la dignidad, identidad y a familiares a manos del crimen. Si faltara empleo estará la fiesta, ayudas y tlayudas ¿Para qué amargarse? El sistema permanece se vista de: rojo, azul o guinda. Los ancianos y jóvenes siempre recibirán miserias antes mensuales hoy bimestrales. Al ciudadano de a pie le vale excesiva mejoría absolutista de quienes en este sexenio y a futuro ¿Parece? habitarán Palacio Nacional, custodiados claro, por Guardias Nacionales parte del ejército, fuerza naval, y seres humanos del crimen organizado. Para que la seguridad nacional siga siendo mediocre. ¿O usted qué opina?

LIC. JULIETA CAMACHO RIOS.