LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION

ATENTA PETICIÓN A PANADERÍA “LEDI” ZONA AZUL

Estimada redacción de Periódico Ecos,

Por este medio les pido sean tan amables de publicar este pequeño artículo o mejor dicho, esta petición a la Pasteleria LEDI por creer que es de interés común y local.

Agradezco de antemano su confianza.

Nací, crecí y he formado una familia en Cd. Satélite. 

Comprar pan dulce los fines de semana en LEDI (antes La Hacienda) es y ha sido parte de una tradición familiar que viene desde mis abuelos, quienes llegaron a Satélite en los 60's.

El domingo, pasé a LEDI a comprar algunas piezas de pan para la merienda. Ya con charola en mano y el típico chequeo de funcionamiento de pinzas, miré el surtido de pan y me llevé una extraña sorpresa; casi todos los panes y bizcochos estaban envueltos individualmente en bolsitas de plástico tipo celofán. Escogí 9 piezas que no estuvieran envueltas y me dirigí a la barra de embolsado y ticket.  Yo siempre pido “sin plástico, por favor”, todos los panes juntos en la misma bolsa de papel como lo hicieron mi abuela, mi mamá y ahora yo…total, un poco de chocolate o de azúcar aquí y allá no hace afecta el sabor.

Le pregunté a la señorita en turno, el porqué de las envolturas y me contestó: “los clientes así lo piden para que les dure más “

“Pero, contamina muchísimo” le respondí y ella muy amablemente y creo que dándome la razón, me dijo: “Uy! Señora, no sabe cómo se enojan los clientes cuando no les envolvemos el pan o cuando les damos bolsa de papel en vez de plástico”

No podía creer lo que estaba oyendo y viendo. No puedo creer que sigamos atentando así contra nuestro planeta y contra nuestra propia existencia.

¿Cuántas bolsitas de pan irán a la basura en menos de 12 horas?  Por su tamaño y por el contenido, difícilmente pueden ser reusables e ignoro sin son compostables, pero aun si lo fueran, ¿de verdad es necesario envolver cada pan?

En mi opinión, nos corresponde a los consumidores hacernos cargo del almacenaje y conservación de los alimentos que compramos. Si algunas personas quieren mantenerlos mejor, hay otras formas menos nocivas de hacerlo.

Por eso, les pido a los dueños de la pastelería LEDI que reconsideren su decisión de envolver los panes y si su decisión de hacerlo es firme e irrevocable, les pido que al menos lo hagan al 50% para que aquellos que no queremos llevarnos más plástico a casa podamos hacer esa elección. Por favor, no nos obliguen a ser cómplices de contaminar más nuestro país o peor aún, nos obliguen a comprar en otro lado para evitar llevar basura extra a nuestros hogares.

Cuidar el planeta, mantener las calles y las coladeras limpias; evitar el uso excesivo de energía para reciclar la basura, es tarea de todos, de los que consumimos y de los que nos venden. 

Yo entiendo que la presión de las nuevas cadenas de panaderías que se han asentado en la zona puede ser fuerte, pero si hay algo que ha distinguido a LEDI por tantos años, ha sido su calidad y su frescura. Además, ver y llevarse un pan sin envoltura a casa es garantía de que el pan fue hecho ese día. Si está envuelto, uno como consumidor ya no sabe si el pan es de ayer o antier y corremos el riesgo de abrir la bolsita y encontrarnos un pan duro.

Espero consideren mi petición.

Atte. C. Gómez