CHIRIGOTEANDO

AMIGOS

No es posible que de enero a septiembre de este año, el Servicio Nacional de Emergencias  911, haya recibido 680 mil 941 llamadas de auxilio de mujeres. Un promedio de 2 mil 500 al día. Las principales causas de las llamadas son respecto a violencia familiar, agresiones de la pareja, acoso sexual, abuso sexual y violencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EXPERTOS ven ineficacia de las autoridades, pues solo el  40% de las llamadas reciben atención. La policía tarda en llegar de 45 minutos a tres horas. Sandra Quiñones, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Comentó a El Universal que solo cuatro de cada diez llamadas al 911, son mujeres que son escuchadas y reciben atención.

EL PRESIDENTE de Chile, Gabriel Boric, no fue ajeno a la ola de violencia e inseguridad en México y calificó de BRUTAL que a diario sean asesinadas 11 mujeres. En la sesión solemne en el Senado de la República para recibir al mandatario chileno, legisladoras del PAN expusieron pancartas alusivas a la crisis de inseguridad en el país. “Veo en sus pupitres (escaños) no un tema político, sino trasversal con la frase “nos faltan ellas” y me imagino que tiene que ver con las 11 mujeres asesinadas todos los días, brutal. No naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto”.

ES VERDAD, en México resulta bastante caro andar en el camino de la democracia, pero bien vale la pena caminarlo por el alto costo que este signifique. Es preferible que vivir bajo las botas del autoritarismo, con  libertades a medias y sin esperanza alguna del mínimo desarrollo. Sin esperanza de crecer en cuanto a la educación; entre más ignorantes se ostente la población del país y mayor sea el número de pobres, más fácil será gobernarlo, ¿Verdad?

NO ES VERDAD que AMLO quiera desaparecer el INE, no, el INE como tal seguirá existiendo, pero “a modo”, sucederá lo mismo que con la CNDH. En esta institución López Obrador tanto insistió en dejar a doña Rosario Piedra Ibarra y hasta a la fecha ha resultado igual que nada, con justa razón le dicen florero por dos motivos: el primero y el más significativo, porque solo está de adorno y el segundo, porque sirve para echar flores a don Andrés Manuel. 

QUÉ BUENO fuera que, el titular del ejecutivo ordenara cuanto antes, realizar una exhaustiva investigación, que arroje la verdad sobre lo siguiente: La marcha de López Obrador nos costó más de lo que ganan los consejeros del INE en un año. La oficina de Beatriz Gutiérrez Müller, que no tiene un puesto en el Estado Mexicano, recibe anualmente tres veces más que los consejeros del INE. El subsidio a las pérdidas mensuales del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) es 500 veces más grande de lo que ganan los consejeros de INE. Pero Andrés Manuel dice que despilfarro los 11 millones anuales de los sueldos de los consejeros del INE. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]