LA INSEGURIDAD, AFECTACION A LA ECONOMIA LOCAL

 

De acuerdo a las investigaciones de expertos en el tema, se llegó a la conclusión de se encuentran bajo el control de la Familia Michoacana 35 municipios, 9 en Guerrero: Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miquel Totolapan, Pilcaya, Taxco, Tetipac, Petatlán y Zihuatanejo. Y 26 en el Estado de México: Luvianos, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Sultepec, Texcaltitlán, San Simon, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Zacualpan, Tonatico, Tenancingo, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán y Almoloya de Alquisiras.

La población en estos municipios es de 1,4 millones. El valor de la industria de la construcción en dicha zona, basado en los principales productos es de casi 500 millones de pesos mensuales. El impacto se calcula sobre 300 negocios relacionados con la construcción. Por lo anterior, analistas consultados advierten una inflación artificial de entre 20% y 40%, dependiendo del producto, causando una contracción en la construcción. Ante la incapacidad de proveedores, asignados por la familia michoacana para cumplir con la demanda, existen municipios con escasez de materiales. Como consecuencia, han cerrado diversos negocios, con una afectación a la economía local. Siempre con el temor de ser asesinados por el cártel.

 

Hay un corrido llamado: “El de La Familia”, en él, El Fresa consume del control que ejerce sobre políticos, y que las autoridades saben dónde se encuentra, pero no quieren agarrarlo, publicó el portal de Proceso el domingo 9 de diciembre. Entre las historias registradas para este texto destaca la de un hombre que se negó a pagarle al cártel 5 pesos por cada res y le mataron 40 animales.

 

Algunos de los operadores de los grupos delictivos son conocidos, incluso más allá de las comunidades afectadas. Ruperto Pedroza es el encargado de cobrar cuota a todos los deportistas vía las ligas, ya sean futbol, béisbol, etc. Tiene su base de operación  frente a Chedraui en Tejupilco. De Tejupilco al Salitre el que se encarga del cobro de cuotas a las refaccionarias se llama Néstor, le dicen el Manita Mocha. Mientras que El Flaco, hermano de El Pez desde Arcelia, Gro. Es el responsable de extorsionar los negocios de refacciones para motocicletas. El encargado del cobro a papeleros es Pepe Zubillaga. Rodrigo Rodríguez intimida a golpes y balazos. Quien se encarga de la venta de utensilios de plástico es Angélica. Ella tiene su centro de operaciones por el libramiento a un lado de hotel Juárez. A su vez un hombre conocido como el Ranchero cobra cuotas en Luvianos. El caso más polémico es el de Iván, conocido por llevar la nómina de pagos de elementos del ejército que operan para el cártel. A él se le ubica por la terminal de autobuses en Tejupilco, relatan testigos.

 

Pablo Gómez Tarso