CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

 

¡Quién lo creyera! según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante el año fiscal 2021 se reportaron un millón 734 mil 686 encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos. En tanto para el año fiscal 2022 el número aumentó a dos millones 378 mil 944 encuentros. De estos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó que 808 mil 339 de los detenidos durante año fiscal 2022 fueron mexicanos. En el mismo periodo del año anterior fueron 655 mil 594. Al respecto, Martín Iñiguez, profesor de la Universidad Iberoamericana, explicó que la principal causa por la que se están dando estos aumentos en la migración mexicana es la violencia en el país.

 

“LA VIOLENCIA es el principal factor que obliga a los mexicanos a salir de sus casas y buscar refugio”. El experto detalló que, hoy en día, hay 2 millones de personas desplazadas por la violencia. Además, lamentó que las autoridades mexicanas han insistido en que este problema ha mejorado. Algo que no se ha demostrado. Por otro lado, el académico refirió que el problema de los flujos migratorios no es exclusivo de México, como todos sabemos. Hay en el continente y fuera de él numerosos países que atraviesan por momentos muy complicados, lo que obviamente provoca que aumente la migración. Finalmente, Martín Iñiguez, comentó, al referirse de la migración global que, si juntáramos a todos los indocumentados de todo el planeta, ese sería el país más poblado, hoy por hoy, de todo el mundo.

 

TRIDUO sangriento. En efecto, de acuerdo con cifras oficiales, el 23 de diciembre hubo en el país 59 personas asesinadas, el 24 de diciembre, día de Noche Buena, el número de asesinatos dolosos se incrementó a 63. En tanto, el 25 de diciembre, en pleno día de Navidad, la cifra de homicidios fue de 74. El Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios dolosos con 26 casos; de ellos, 12 se registraron en Noche Buena. El segundo lugar fue ocupado por Baja California con 20 homicidios dolosos. Michoacán con 17 y Zacatecas con 12. En lo que va de diciembre, (hasta el lunes 26 de diciembre) suman ya 851 homicidios dolosos, en todo el país.

 

EN BUSCA de su exoneración, Pío Lorenzo López Obrador, el hermano incómodo del presidente, promovió un nuevo juicio de amparo contra la Fiscalía General de la República. Pio Lorenzo busca que la dependencia federal emita ya en definitiva la resolución que le exonera de delitos de corrupción. El recurso fue apenas aceptado a trámite y se espera que el juicio dure al menos un año. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima.