CHIRIGOTEANDO AMIGOS:

¡QUIÉN lo creyera! La institución armada, y bajo el control de la Defensa nacional, para decirlo de una vez, la GN (Guardia Nacional). Hasta el mes de septiembre pasado tenía en su haber mil 303 denuncias sin proceder.

La corporación en las que están cifradas las esperanzas del país de, por lo menos, un poco de paz social. Me parece digno de tomar muy encuentra por las autoridades, las mil 303 denuncias en contra de GN, por los diversos delitos, sin que haya procedido ni una sola. Especialistas afirman que trasladar su mando a la SEDENA la blinda bajo el fuero militar ante cualquier acusación. El hecho de que estén sin proceder; sí me causa un fuerte escozor en el centro del alma. Y no puedo menos que, formular las siguientes preguntas: ¿Para qué, les hacen perder el tiempo al aceptar las denuncias que, luego van a ir a parar en el archivo muerto? ¿Es tanta la negligencia de las autoridades judiciales, de los fiscales que, en todos los temas tienen miles de casos rezagados, hasta por décadas?
 
LIBERTAD: Ciertamente, en México no existe la esclavitud en cuanto a tal, abiertamente. Pero, cuántos millones de mexicanos su pobreza extrema los obliga a mantenerse como esclavos, al ser impedidos por su misma situación, de sus carencias a viajar: a conocer, por lo menos otros lugares de su localidad de nacimiento, son obligados a abstenerse de comer carne y de otros alimentos, a una vivienda digna, a comprar las prendas de vestir a su gusto. Y lo más grave es que su pobreza les impide a contar con un médico, con medicinas, con estudios clínicos de laboratorios. Vaya, hasta de una cama, de estufa, (esta es una de las razones por las que estén arrasando con nuestros bosques) Queramos o no, los diferentes grados de pobreza obligan a más de cinco millones de mexicanos a pasarse la vida en diferentes grados de esclavitud; encadenados a la esclavitud de sus carencias. Si queremos la paz; trabajemos por la justicia.