AMIGOS: 

Oficialmente estamos a dos meses de iniciar el segundo trienio del presidente Andrés Manuel. No cabe la menor duda que ya estamos presenciando. De nueva cuenta, a nuestro presidente distraído en su intento de gobernarnos. A cambio de poner toda su atención, de tiempo completo, en actividades francas de candidato. Para nadie es un secreto que, a como dé lugar, quiere que doña Claudia Sheinbaum se convierta en su sucesora en 2024. Entre otros motivos porque piensa que ella, mejor que nadie, además de cuidarle su espalda, con mayor fidelidad continuará sus proyectos. Sin embargo, López Obrador, primero tiene que convencer a Ricardo Montreal y a Marcelo Ebrard a que desistan, y se conformen con algo que no se trate de la Presidencia de la República. Aunque lo más seguro es que muchos otros y otras busquen la candidatura presidencial. Al tiempo.

EL ESTADO de derecho se aleja de México a pasos gigantescos. Precisamente cuando más falta nos hace. Por lo que es prioritario que se legislen y se apliquen leyes claras y coherentes para el desarrollo de negocios en nuestro país. Se logre un ambiente de seguridad para las y los ciudadanos , así como un sistema judicial que garantice justicia para todos. También es muy necesario para beneficio del país y de América Latina que nuestro país tome la iniciativa para convertirse en un verdadero líder y socio comercial, no solo de Canadá y Estados Unidos, sino también de Europa y Asia del Este. En estos proyectos y propósitos deberíamos estar entregados en cuerpo y alma en lugar de andar privilegiando relaciones con dictadores sobre las de nuestros principales socios comerciales. ¿Piensan que mantener la mitad de la población en la pobreza es la receta para perpetuarse en el poder o en su filosofía política? Si nos vamos a comparar, hagámoslo con los que son mejores que nosotros. No veo que haya olas de migración de haitianos, centroamericanos y venezolanos tratando de llegar a Cuba buscando el sueño cubano. 

EL MEJOR legado histórico para un jefe de gobierno es elevar el nivel de vida - economía, seguridad y educación- de sus gobernados. Es evidente que este gobierno no lo está logrando. Si la estrategia no está funcionando para los mexicanos. Hay que cambiarla. En lugar de tratar cuidar tanto su trabajo. No se le puede exigir a Estados Unidos que nos envíe vacunas y nos preste dinero mientras brindamos con los adversarios de nuestro vecino. La coherencia es invaluable en las relaciones internacionales y México carece de ella. Condenamos el trato a nuestros paisanos indocumentados, pero discriminamos y maltratamos a los migrantes de otros países en tránsito a los Estados Unidos. ¡Pero en el informe presidencial se celebra el envío de remesas por parte de mexicanos desplazados, como si fuera un logro del gobierno!. Se le obliga a millones de mexicanos a emigrar y en proceso el presidente se adjudica el “logro” que corresponde a quienes su gobierno y su país les fallaron. 

PARA nadie es un secreto que el presidente López Obrador tiene entre ceja y ceja tres, para él, muy importantes reformas constitucionales. Anunciadas en el mes de junio, seguro de que su partido contaría con mayoría certificada como en sus primeros tres años. Ahora, si López Obrador no logra convencer a Senadores y Diputados de la oposición se quedará con las ganas de ver aprobadas por las dos cámaras las siguientes reformas: 

LA ELÉCTRICA para cambiar el modelo de la Comisión Federal de Electricidad. Segunda: La Electoral para que, según él, se reduzcan los costos de las elecciones. Se eliminen los doscientos diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional. Tercera: La de la Guardia Nacional para que esta pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y pierda su carácter civil al que la Constitución la obliga. Se puede adelantar que mientras, el titular del ejecutivo federal no se decida por fomentar fuentes de energía limpia y olvidarse de las termoeléctricas, el consumo de combustóleo. Y de todas aquellas que necesiten combustibles fósiles, enormes productores del enrarecimiento atmosférico. Lo que, a como dé lugar, todo el mundo tiene que evitar como ya lo están haciendo varios países. México no puede quedarse fuera del concierto de las naciones. Ni mucho menos de sus vecinos del norte. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]