AMIGOS:

Es imperdonable que millones de niñas y adolescentes viven en México arrinconadas tratando de evadir la enorme cantidad de amenazas y peligros que acechan contra ellas. Dicho en otras palabras, sobreviven cautivas del más justificado miedo ante las múltiples violencias que las rodean. Tan solo por el hecho de haber nacido mujer, en 2020 una menor era asesinada cada tercer día, y de enero a julio de 2021 perdieron la vida 55 de forma por demás violenta.

SEGÚN CIFRAS oficiales, entre las mujeres, las adolescentes y  las niñas son las más vulnerables a convertirse en víctimas de trata. En 2020 ellas concentraban el 30.1 % de los casos, o sea 203, mientras que, de enero a junio de 2021, esta cifra llegó a 145 víctimas. Ellas también son las más vulnerables a desaparecer. De diciembre de 2018 a abril de 2020, las menores de 18 años representaron el 55.65% de las mujeres ausentes.

ADEMÁS, en México, una de cada veinte niñas y adolescentes de 12 a 17 años han estado unida a una pareja y aproximadamente el 70 % de las veces con alguien mayor que ellas (11 años o más). Esto las hace más propensas a abandonar la escuela, a ser víctimas de violencia de género, a sufrir discriminación y tener embarazos tempranos. Con base en un informe de investigación en Salud y Demografía, 92 % de niñas que han estado unidas, no van a la escuela. En 2020, más de 370 mil niñas y adolescentes menores de 18 años se convirtieron en madres, de las cuales casi 9,000 tenían entre 12 y 14 años. Esto representa un incremento con respecto a las cifras previas a la pandemia. Los embarazos a temprana edad duplican el riesgo de muerte materna en menores de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años.

DESDE 2019 cada vez mayor número de niñas, desde la más temprana edad, trabajan en condiciones peligrosas u horarios prolongados. Hay datos, también, que hablan de una necesidad en productos de higiene menstrual como de primera necesidad y programas educativos al respecto. El 42% de las niñas, adolescentes y mujeres ha faltado alguna vez a la escuela durante su periodo, de las cuales, el 22% lo hizo por miedo a manchar la ropa o que se note.

MARIANA PRIA, coordinadora de Incidencia Política de Save The Children, resaltó que a pesar de todo lo que las niñas tienen que decir, su voz no suele ser escuchada para tomar decisiones en materia de política pública, lo que, a su vez, consideró obstaculiza que se les brinden servicios de manera integral, que cubran sus necesidades. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos: [email protected]