Buenas tardes, Sr. Gordillo:

Poco a poco empezamos a ver como el cambio de poder en Naucalpan acabó siendo una vacilada.  

Los gobiernos municipales tienen entre sus múltiples debilidades, una carencia fundamental. No cuentan con un Servicio Civil de Carrera.  Cada cambio de gobierno se da la rebatinga de puestos. Pregunten a los regidores del PAN, ¿cuántos familiares fueron contratados por Paty Durán?. El nivel de corrupción familiar es obsceno. En el PRI pasa igual.  Esto ha permitido que el líder del sindicato de trabajadores al servicio del municipio sea uno de los principales liderazgos desde 1997. En el gobierno de Patricia Durán, David Parra, líder “moral” del sindicato, cobraba como un asesor de la presidenta la nada despreciable cantidad de sesenta mil pesos mensuales. Ahora es un diputado de Oposición y el Sindicato sigue bajo su influencia.  La presidenta Municipal actual tiene cuentas pendientes con las autoridades por el mal uso del presupuesto. En 2020 cuando todo el mundo estaba encerrado, la presidenta aumentó los gastos de nómina en mil millones de pesos. ¿Cómo es que había más empleados y menos servicios públicos? ¿Cómo es que no se tiene una explicación de este desfalco frente a la ciudadanía?  ¿Cómo es que Patricia Durán no sigue libre?  

Todo indica que la negociación política está trabajando. Para hacer frente a los adeudos del municipio, la presidenta ordenó, ya que se va, hacer un aumento a los pagos de Predial y al servicio de Agua. ¿Por qué no se hizo este aumento a principio de su gobierno? Se debería menos dinero el día de hoy. ¿Por qué el gobierno municipal es un negocio?, y solo está cambiando de administradores. La nueva gerente pagará la cuenta y continuará con los negocios.   Los nuevos gerentes ya acordaron varias cosas. No hace falta saber cómo lo pactaron. Pero las construcciones ilegales dentro de Lomas Verdes (la del Triángulo y la de la Cuarta Sección) avanzan con todo el apoyo gubernamental. Paty Duran mandó a uno de sus peones a construir unas casetas sin permiso con la intención de contener las quejas de los vecinos de la cuarta sección de Lomas Verdes que no encuentran quien les haga caso ante la flagrante injusticia.  Un predio que fue entregado en donación a la colonia para que se construyera una Iglesia ahora es un negocio de alguien protegido por el gobierno. Un terreno propiedad del municipio, parte de un libramiento vial, ahora es al parecer una gasolinera, que están construyendo a toda prisa luego de tener dos permisos falsificados por personal del Municipio.  

Señor Gordillo, todos hemos visto que no hay voluntad de cambiar esta dinámica de negocio. Que los desarrolladores quieren estar por encima de las autoridades y tienen la posibilidad de hacer cumplir su voluntad independientemente del partido que esté gobernando. El tiempo para detener estos delitos para Angélica Moya era en junio.  Ese libreto en el que pide que la dejen llegar y que cuando llegue quiera hacer el drama de “no hay nada que hacer” es una Comedia que los votantes no queremos ver.  Es tiempo para que la presidenta Municipal demuestre si va a permanecer en la bolsa de los intereses de los desarrolladores, o si cumplirá el mandato que recibió de combatir a los corruptos que están haciendo de la propiedad municipal un negocio propio. Estoy seguro que la Lic. Moya los conoce. Es tiempo de que conozcamos quien es la licenciada Moya.

Gabriel Santillán