El pasado jueves 25, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Activista Olimpia Coral Melo cimbro el pleno de la Cámara de diputados: “El machismo, señoras y señores, asesina cada dos horas a una mujer en este país y el feminismo no mata a nadie. La deuda que se tiene con nosotras es muy grande”. “En Guerrero no solo solapan a violadores en cargos públicos, sino también borran a las mujeres. Mis compañeras en Guerrero se enfrentaron a un diputado de apellido Sandoval, quién plagió la Ley Olimpia. Y minimizó la lucha que ellas llevaban por años. Y, poco después, una guardiana del patriarcado, como diría Marcela Lagarde. Me pidió por teléfono que calmara a mis compañeras para defender a ese diputado”.

Por otro lado, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Nadine Gasman, advirtió que erradicar la violencia significa dejar de contar mujeres agredidas, violadas o asesinadas. Por ello articulamos los esfuerzos de todas las secretarías y dependencias para prevenir y colocar a las mujeres en el centro de las políticas. Entre las acciones que se emprenden desde el “Inmujeres” tiene que ver con educar a niñas, niños y juventudes en igualdad. Trabajar para que el transporte y los espacios públicos sean seguros. Promover los derechos de las mujeres con información y capacitación. Sobre todo, tener cero tolerancia a la violencia y sancionar para combatir la IMPUNIDAD. Asegurar la autonomía económica de las mujeres para que puedan enfrentarla y salir de ella.

El jueves 25 también, varias calles del centro histórico de la ciudad de México, a plena luz del sol se llenaron de violencia a cargo de numerosas damas vestidas de negro y armadas de martillos, mazos, desarmadores, tubos entre otros instrumentos destructivos quienes además de destrozar comercios, monumentos, también se dedicaron a agredir y resultaron heridas 17 personas: 11 policías y 6 particulares quienes fueron a parar a hospitales. Algunas se encuentran graves. La más cruel impunidad hizo su aparición triunfal como en ocasiones anteriores. Mientras las autoridades no se decidan a castigar con todo rigor a esas féminas desalmadas, agresivas y descontroladas. Jamás se terminarán los actos violentos en las marchas de cualquier tipo.

¿Sabía usted que, en lo que va del año, Estados Unidos ha deportado 203 mil 619 mexicanas y mexicanos? 41 mil 135 más con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el INM (Instituto Nacional de Migración), 182 mil 752 son adultas, entre ellas, 163 mil 108 hombres y 19 mil 644 mujeres. Así mismo, 20 mil 867 son menores de edad: 18 mil 132 son varones y 2 mil 735 niñas y adolescentes. El INM informó que, desde el 19 de octubre, en coordinación con el Registro Nacional de Población empezaron a emitir la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, documento temporal para personas mexicanas repatriadas, con validez de un año. El INM, en colaboración con otras dependencias, implementa acciones orientadas a la reincorporación de las y los paisanos. Al desarrollo nacional, impulsando la valoración de sus habilidades y promoviendo su incorporación al mercado productivo.

Pablo Gómez Tarso