QUEMALOS CALOR

Este calor está haciendo estragos, considero que jamás en términos generales, se había sentido tanto calor en toda la república mexicana, es raro que por ejemplo en la población más alta de todo México se tengan temperaturas de arriba de 35 grados, me refiero a Real del Monte en el estado de Hidalgo, siempre se caracterizó por dos cosas principalmente, por ser la más alta y por tener el mayor número de cantinas proporcionalmente de acuerdo al número de habitantes. Es una población que está cerca de Pachuca, llega uno a esta ciudad y ahí se toma la carretera que sube y sube, después del Real del Monte hay lugares turísticos muy bonitos. Fue un pueblo eminentemente minero y, tal vez por eso, la abundancia de cantinas, además, las temperaturas siempre eran bajas.

Otra población que se encuentra a un nivel alto, lo es nuestro Patamban y el calor arrecia inmisericorde, cuando no hace muchos años, el clima era más bien frío. Al mediodía, el calor arrecia. 

Las temperaturas en varias partes del país alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados. En nuestra ciudad el termómetro ha llegado a los 36 grados o más. Dicen que las altas temperaturas son consecuencia del fenómeno natural conocido como el niño, en años anteriores sus efectos fueron las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones en varias partes del planeta. Hace3 algunos meses, se habló de este fenómeno meteorológico, inclusive se mencionaba que este año, podrían estar presentes la niña y el niño, sin embargo, considero que las altas temperaturas que estamos teniendo, se deben más bien, o son una de las consecuencias del calentamiento global de la atmósfera y que este a la vez tiene su consecuencia, el llamado Cambio Climático. Debemos tener en cuenta que la temperatura del planeta ha aumentado en un grado que es mucho--.---de acuerdo a los científicos----y la tendencia es a la alza. 

El calor es intenso a todas horas del día, no hay que en la mañana y en la noche hace frío, no. Claro que después de las 12 del día sí la temperatura es más alta.

Ahora que ha hecho tanto calor, me vienen a la mente dos casos curiosos como consecuencia de las altas temperaturas: hace ya una buena cantidad de años allá en la población de Tangancícuaro un señor pasaba diario por las calles con su carrito vendiendo paletas y para atraer a la clientela gritaba “ Quémalos calor para que compren paletas “, en una ocasión a un amigo su mamá no le quiso comprar la paleta y el niño lloró y se emberrinchonó y que va y se sienta en un hormiguero de esas hormigas que se conocen como chancharras  y al rato ya tenían a mi amigo en una tina llena de agua quitándole las hormigas ya con piquetes. Hará cosa de unos 6 años allá en Jacona en la colonia Buenos Aires, por la calle de Puerto Rico, ya he comentado que por allá las calles se convierten en cantinas, pues estaba un borrachito volteando hacia el sol y le gritaba:  “Haste pá tras que no aguanto el méndigo calor”, y le hacía ademán con la mano.

Bien, la realidad es que la agresión constante del ser humano a la naturaleza, ha dado resultados nefastos para las tres formas de vida que habitamos este planeta-----la vegetal, animal y el ser humano-----al provocar un Cambio Climático no tenido como parte de la vida del planeta y el problema es que poco o nada hacemos para tratar de aminorar sus efectos.

Sí, la realidad es que seguimos contaminando y desperdiciando el agua y con esa tala inmoderada de árboles, con cada vez más vehículos automotores circulando calles, caminos y carreteras, más industrias contaminantes y, en general, haciendo todo aquello que provoca los gases de efecto invernadero.

Pocas, muy pocas son las personas que en forma altruista, trabajan buscando mejorar nuestro medio ambiente, lo hacen en forma constante, insistente y sin contar con apoyo alguno de las autoridades de los tres niveles de gobierno

Es común escuchar a personas quejándose por el intenso calor, solamente que a nadie se le escucha mencionar el llevar a cabo alguna acción en pro del medio ambiente o de apoyar a grupos ecologistas 

Debemos tener en cuenta que, según los que saben, el cambio climático, está en su etapa inicial. Ojalá pudieran ver el video 6 GRADOS, y podrán darse cuenta lo que puede suceder a medida que la temperatura del planeta vaya aumentando de grado en grado- 

Bueno, pues a los que les gusta el clima caluroso que disfrute el intenso calor y a los que más bien nos agradan temperaturas bajas aguantémonos no hay de otra.

EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ