ENTRE SELFIES Y AMAGOS

Cierta tarde de domingo caminaba por las calles de donde vivo y una patrulla llamó mi atención. Los patrulleros bajaron de la unidad y me solicitaron tomarse una fotografía conmigo, argumentando que es una práctica que vienen haciendo desde hace unos días, por instrucción aparente de la Dirección de Policía de Naucalpan de Juárez y del edil por ministerio de ley Héctor Sosa Rodríguez, con la presumible finalidad de procurar un acercamiento con la ciudadanía.


Siempre he tenido buena relación con la policía de la zona donde vivo, así que accedí de buena manera a hacernos mutuos selfies, aunque ellos al principio no querían aparecer en mis fotografías. Aceptaron y aquí comparto el dato: El patrullero Francisco Guillén, conductor y fotógrafo, junto con su pareja (compañero) de la unidad 3110.


Según me han comentado comandantes de la zona con quienes he charlado, la policía en el municipio está buscando la manera de acercarse a la ciudadanía, de generar confianza y una relación armónica.


Desafortunadamente esto, entre verdad y mentira, contrasta con el comportamiento de abuso de poder que otros policías muestran por ejemplo en el caso de la colega periodista Norma García, del periódico Reforma y su fotógrafo Alejandro Velázquez a quienes en este fin de semana los amagaron ocho elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) caracterizados por transportarse en unas camionetas negras con ventanas polarizadas y cuyo emblema solo puede ser visto a contraluz. Según el hoy ex presidente municipal David Sánchez Guevara estas unidades tienen esas características porque son empleadas en "operativos discretos".


En contraste, mientras yo me hacía selfies con unos patrulleros, los policías de GERI amenazaban a los reporteros de Reforma por fotografiar las patrullas tácticas de Naucalpan y llevados ante el juez calificador.


“Sin identificarse, los elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) exigieron que, en su presencia, se borraran las imágenes; además, cuestionaron el interés en los vehículos, cuyo balizado sólo se aprecia cuando se le dirige una fuente de luz potente.


“Pese a que la reportera explicó que se trataba de un trabajo periodístico, los uniformados insistieron en sus amenazas”, relató la periodista.


JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA TORRES
VETA Creativa; Comunicación y Análisis

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos