CANDIDATA, CANDIDATO: GANENSE UN LUGAR EN EL CORAZÓN DEL PAÍS
Estimado Sr. Gordillo, le saludo respetuosamente y le felicito por su periódico, portador de la voz ciudadana y le solicito, sea, un vehículo de la publicación de esta carta.
Candidata, Candidato:
Para comenzar te pido muy respetuosamente, nos hablemos de tu, de igual a igual, porque en la democracia todos somos igualmente ciudadanos.
Está por comenzar tu campaña para pedirnos el voto y tu derecho a representarnos en un cargo público, el tiempo de las promesas ya pasó, han tenido demasiadas oportunidades y hemos sufrido demasiadas decepciones, es tu turno de escuchar y decidir si te comprometes con el país o te retiras sin rencores.
¿Qué te parece si comenzamos negociando tu sueldo? No creo encontrar algún desacuerdo en que te pagamos demasiado y ya no podemos más, la tercera parte del salario de los funcionarios ya es tres veces mayor que el salario promedio de cualquier profesionista, si pretendes más ya empiezas traicionando al votante, el gobierno sostenido por nosotros está en quiebra. ¿Nos explicas cómo lo piensas remediar? Por favor.
Propongo que por ley, todos los funcionarios públicos estén obligados a cubrir sus servicios de salud en los hospitales oficiales y la educación de tus hijos, en escuelas públicas, según ustedes son de primera y gozaran de tanta salud y educación como cualquier otro ciudadano. ¿O no?
Tampoco nos parece justo el dinero destinado a los partidos, mejor pidan asesoría financiera para ser autosuficientes, es por dignidad, y hablando de este dinero, apelo a tu sensibilidad en el factor humano y ambiental, ver las calles tapizadas de papeles y plásticos con tu cara sonriéndonos por todos lados parece burlesco y hasta desafiante por el desprestigio ganado concienzudamente por todos los políticos. Además te rechazamos que nos hables como seres de una inteligencia inferior, ideas como “derecha”, “izquierda” o “centro” (¡Qué listos!) y los lemas rayan en lo ridículo, por favor no me quieras vender el circo de haber prohibido animales en los circos cuando nuestros bosques y selvas son devastadas día con día y los estados tienen una deuda de casi 65 mil millones de pesos por… ¿Hay otra palabra además de robo con que lo puedas calificar?
Me gustaría saber cuáles son tus méritos para haber ganado tu candidatura, vemos demasiados apellidos repetidos y eso despierta una desagradable sospecha. ¿Me das tu palabra de honor de perseguir los delitos de tus antecesores? Son muchos, muy obvios y la pobreza lacerante de una enorme parte de la población nos duele en cada esquina, así como nos ofenden las ostentosas camionetas y sus escoltas prepotentes, de las casas ya ni hablar.
Queremos saber porque desde hace años las calles y la infraestructura urbana y carretera está en un estado tal lamentable y si así esta lo que se ve, cuéntanos como está lo que no se ve, incluido el estado financiero del país y por favor se creíble, no me cuentes tonterías como las tarifas telefónicas, que pagábamos una infamia ya lo sabemos, y también sabemos la infamia de pagar gasolinas carísimas siendo un país petrolero.
Tampoco he visto a un solo político defendiendo los derechos de los estudiantes del Politécnico Nacional. ¿Es que siempre vamos a ser un país mendigo de tecnología? La economía petrolera está por caducar ¿Por qué seguimos viendo hacia atrás y no adelante? Los países árabes son los primeros en estar desarrollando energía solar ¿Ya te diste cuenta?
Estimado candidato, siendo un ser capaz e inteligente, seguramente encontrarás el medio de responder esta carta, no pretendo ser engreído pero creo expresar bastante del sentir ciudadano. Te sugiero abras tu página de internet y desde ahí dialogues con nosotros en una sección de preguntas y respuestas, no tengas miedo de abrirte a la ciudadanía, hay filtros para las palabras ofensivas y te aseguro que si te diriges a nosotros con respeto, honestidad y franqueza recibirás lo mismo a cambio además del voto.
Aprovecha la oportunidad de ser un ser humano bueno, no persigas solamente una curul o un puesto, gánate un lugar en el corazón de tu País, si es que valoras lo verdaderamente importante.
Atentamente. ;-)
Bernardo Luna.