EJEMPLAR SEMBLAZA
Esta información tiene la finalidad de proteger la libertad y la vida misma de JAVIER AVILA AGUIRRE SJ, así como de todas las personas de su equipo de trabajo. Aquí una brevísima semblanza para dimensionar su importancia para nuestro país. (No incluyo todas las asociaciones y fundaciones en las que ha estado involucrado ya que son 40 años de servicio).
En 1975 Javier Avila Aguirre SJ es enviado a la Sierra Tarahumara como Párroco de la Iglesia Sisoguichi, Chihuahua. En 1989 fundó con el Obispo José Alberto Llaguno, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC). Promovió y ayudó a la integración de una mesa de diálogo horizontal del Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), única en el país; donde, la sociedad civil y los gobiernos federal y estatal, establecieron un diálogo para tratar los temas relativos a los intereses de los pueblos indígenas de Chihuahua. Como parte de la sociedad civil organizada ocupa el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la COSYDDHAC, es miembro de los consejos de transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Es cofundador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., primera institución en su género en el país, cuya trayectoria y trabajo en favor de la defensa, educación y difusión de los derechos humanos es ampliamente reconocida en México y en el extranjero. Durante 21 años ha participado en ella y actualmente es el presidente de su Consejo Directivo. Es representante honorario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Con su ejemplo a ser sensibles ante la desigualdad y la necesidad, y a actuar en consecuencia muchísima gente continúan trabajando para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones de la Sierra Tarahumara que viven en pobreza extrema y para ayudar a mejorar sus condiciones de vida.
Ahora bien, a partir del conflicto por la construcción del Aeropuerto Internacional en Creel y el gasoducto El Encino-Topolobampo, el gobierno NO consultó a la población de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas. Esto y otras tropelías políticas que han pasado por alto las organizaciones y fundaciones que a través de 40 años se han establecido para velar por los derechos de los indígenas, han provocado la justa reacción de la población y sus líderes sociales.
Desde noviembre del año pasado se ha difamado en la prensa local (adjunto links) y se levantaron cargos y hasta una denuncia penal en contra de Javier Avila y otros dos sacerdotes diocesanos para intentar callar a la población y continuar con la vejación a los indígenas.
Lo que estamos pidiendo es:
•Primero que se garantice la integridad de Javier Ávila Aguirre y su equipo de trabajo •Que el gobernador aclare y puntualice en los medios de comunicación la verdad de los hechos y la verdadera participación tanto de las organizaciones de la Sociedad Civil como del P. Javier Ávila A. S.J. de acuerdo a lo que el mismo le ofreció al P. Ávila.
•Que sea retirada de forma inmediata la denuncia penal en su contra.
http://elobservadorenlínea.com/20 15/02/continua-el-acoso-contra-jesuíta-defensor -de- derechos-humanos/
http://redtdt.org.mx/2015/02/carta-a-gobíerno-de-chíhuahua/ http://centroprodh.org.mxlsididh_2_0 alfa/?p=39170
http://www.proceso.com.mx/?p=396268