IN MEMORIAM 18 marzo

En respuesta a un discurso pronunciado por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, el 20 de febrero de 1940 en Chilpancingo, Gro.,  Dn. Manuel Gómez Morin en ese entonces presidente del PAN- escribió lo siguiente:


“Estima el señor Presidente que no debe retorcederse en el camino seguido respecto al petróleo; pero no se limita a ello, sino que gravemente afirma que quienes no están de acuerdo con el procedimiento de su gobierno “están vinculados con el interés de los explotadores del pueblo”. Poco ha sido informado el pueblo de lo hecho en materia de petróleo, fuera de la expropiación misma. Respecto de la expropiación, todos los mexicanos deseamos ardientemente que el arreglo final defienda y garantice la dignidad y la autonomía de la Nación y no signifique un gravamen insoportable para el futuro. En cuanto a la organización de la misma industria petrolera, es insostenible la afirmación de que no debe retrocederse en lo hecho por el régimen. Sí debe retrocederse, para que esa organización responda a las necesidades nacionales y a los fines nacionales que fueron invocados como su fundamento. Debe retrocederse en cuanto sea necesario para crear un sistema técnico, eficaz de explotación y aprovechamiento de ese recurso natural que es de México; en cuanto sea necesario para evitar abusos, granjerías, favoritismos y derroches en la administración de la industria; para prestar a los consumidores en el interior el buen servicio a que tienen derecho y facilitar con una provisión abundante y barata de combustible, el desarrollo de la industria nacional; para rendir claras cuentas públicas de la gestión que en la industria se realice; para asegurar un mercado exterior estable al excedente de la producción que en México no se consume. Por otra parte, el viejo y justificado anhelo de hacer que México aproveche íntegramente y en la mejor forma posible sus propios recursos naturales, no se ha realizado. Y así creerlo fundadamente, y decirlo así, y gestionar cuanto sea necesario para que ese ideal se cumpla verdaderamente en bien de la Nación entera, no implica estar de acuerdo con los vagamente llamados “explotadores del pueblo”. Por el contrario, si no están de acuerdo con ellos, sí servirán eficazmente a sus intereses, quienes hagan de la política mexicana relativa al petróleo, una amenaza para el futuro de la República y un ejemplo más de desorganización, de medro, de desorientación económica, política y social.”


Hoy día, México está sufriendo las lamentables consecuencias de que los gobiernos priistas posteriores al del Gral. Lázaro Cárdenas, no hubiesen prestado atención alguna a las proféticas palabras de Dn. Manuel. O quizá sí la prestaron, pero optaron por hacer -en beneficio de sus propios intereses- “… de la política mexicana realtiva al petróleo, una amenaza para el futuro de la República y un ejemplo más de desorganización, de medro, de desorientación económica, política y social.”


[email protected]

Compartir

1238+

Anuncios completados

1238+

Clientes satisfechos

1238+

Inmuebles vendidos